Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las exportaciones alimentarias españolas crecieron un 11,4 % durante el primer semestre de 2012

Las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas en España crecieron un 11,4 % durante el primer semestre del año, lo que supuso 10.257 millones de euros. Las importaciones también crecieron aunque a un ritmo más lento (0,5 %), permitiendo que la balanza comercial del sector sea positiva en 1.077 millones de euros, de acuerdo con la información facilitada por FIAB y elaborada con datos del ICEX.

El sector que más ha exportado en la primera mitad de 2012 ha sido el cárnico, con una variación respecto al mismo periodo del año anterior de casi un 20 % y destacando especialmente el papel de las ventas de carne de cerdo y sus elaborados cárnicos. Le siguen las bebidas alcanzando los 1.615 millones de euros y los aceites, con 1.474 millones de euros.

Las exportaciones españolas tienen como destino fundamental el mercado europeo siendo Francia el principal país comprador junto a Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania.

Según la FIAB, España se acerca cada día más a los datos de exportación de países como Italia que en el primer semestre del año ha exportado productos alimentarios por un valor de 10.684 millones de euros.

En cuanto a países de fuera de la Unión Europea, los principales compradores son Estados Unidos seguido de Rusia, China-Hong Kong y Japón. También se registran fuertes crecimientos en mercados como los de Filipinas y Turquía en los que el valor de las ventas ha crecido en un 166 y 126 %, respectivamente.

Ante estos datos, el director general de la FIAB, Horacio González Alemán, ha destacado que las exportaciones hoy en día son "un vector fundamental para la competitividad de la industria de alimentación y bebidas y valor fundamental de la Marca España".

Precisamente, y en relación con esto último, el director de la FIAB estima necesaria "la urgente ejecución del Plan Estratégico para la Internacionalización de la Industria Alimentaria diseñado por el Gobierno e impulsado por FIAB y de la cooperación y coordinación entre comunidades autónomas para desarrollar estrategias conjuntas en este ámbito”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos