Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Congreso Mundial EHEDG mostrará las últimas tendencias en diseño higiénico de equipos e instalaciones

En el Congreso Mundial EHEDG (European Hygienic Engineering & Design Group) que se celebrará en ainia centro tecnológico (Valencia) los próximos 7 y 8 de noviembre, se mostrarán las últimas tendencias en ingeniería e innovación higiénica y, especialmente, las implicaciones medioambientales relacionadas con estas nuevas tecnologías.

EHEDG es un consorcio de fabricantes de equipos, industrias alimentarias, institutos de investigación y autoridades públicas, fundado en 1989 con el objeto de promover la higiene durante el procesado y envasado de alimentos.

La higiene de equipos, maquinaria o plantas industriales es un objetivo primordial, especialmente para la industria alimentaria y farmacéutica, si se quiere garantizar la inocuidad de los alimentos y fármacos. Los procesos de limpieza y desinfección requieren importantes cantidades de agua potable y el uso de agentes químicos (detergentes y desinfectantes), pero constituyen una de las principales herramientas con las que dispone la empresa para garantizar la seguridad de los productos.

La industria en España en general consume aproximadamente el 25% del agua que se usa diariamente y, en datos más concretos, la alimentaria -principal actividad de la industria manufacturera en Europa (14% de la facturación total)- es la que consume, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, aproximadamente el 12% del total del agua, especialmente en tareas de limpieza y desinfección.

El diseño de los equipos e instalaciones que intervienen en los procesos de elaboración de alimentos y fármacos juega un papel decisivo en el consumo de agua, de energía y en el uso de agentes químicos. En la medida en que éstos sean más higiénicos, acumularán menor cantidad de residuos y serán más fácilmente limpiables y esterilizables. Por eso, considerar la variable higiénica en el diseño, la construcción, la instalación y el uso de estos equipos e instalaciones es una de las mejores estrategias preventivas que puede adoptar la industria alimentaria para, no sólo seguir garantizando la inocuidad de los productos, sino también reducir los consumos y, por tanto, el impacto medioambiental.

En definitiva, un equipo diseñado higiénicamente conlleva ventajas relacionadas con los costes de mantenimiento y limpieza de equipos e instalaciones que tienen una importante repercusión en términos medioambientales: menor consumo energético, de emisiones de CO2, de empleo de agua, de agentes químicos y menor generación de aguas residuales.

En el próximo número de la revista eurocarne publicaremos un amplio reportaje sobre el diseño higiénico.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos