Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


UPA-Andalucía acusa al Magrama de poner en peligro el sector ibérico con la nueva Norma de Calidad

El secretario de Ganadería y Medio Ambiente de UPA-Andalucía, Fidel Casilla, asistió a la reunión del sector del ibérico con la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, en la que se analizaron las modificaciones a la Norma de Calidad del de los productos cárnicos y carnes frescas del cerdo ibérico presentada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

UPA-Andalucía considera que el Ministerio no ha puesto durante estos años solución a aspectos tan importantes como: la claridad de las denominaciones de venta, o la publicidad veraz del producto encontrándose en los puntos de venta productos con etiquetas que no se corresponden con la realidad. Por otra parte, se ha incrementado de manera notable la producción de cerdo ibérico cruzado de cebo en lugar de explotaciones artesanales de ibérico de alta calidad ligadas a la dehesa.

Según UPA-Andalucía, a principios del verano, el propio Ministerio avanzó un texto de modificación de la Norma de Calidad en el que se primaba la transparencia al consumidor, las producciones artesanales, la dehesa y protegiendo la raza ibérica. Pero para la organización agraria: "el Ministerio ha cambiado de criterio tangencialmente desde su promesa de diferenciar los productos de calidad y a favorecer el desarrollo de la dehesa y de la raza porcina ibérica, hacia el objetivo de que todo vale, engañar al consumidor con denominaciones que no se corresponden con la realidad, destruyendo la industria tradicional ligada a la dehesa y la raza porcina ibérica".

De esta manera, UPA-Andalucía afirma que esta es un borrador para legalizar la mentira, impuesta por determinadas empresas de porcino intensivo que nada tienen que ver con la dehesa y la tradición del ibérico que sí quieren en la etiqueta como reclamo. “Con el borrador actual podemos encontrar en un punto de venta un jamón ibérico extensivo alimentado con bellota que cumplirá con la Norma de Calidad pero que quizás su crianza no se ajuste a lo que viene haciendo el ganadero tradicional de cerdo ibérico de bellota”, manifiesta el secretario de Ganadería de UPA-Andalucía. “Esto es un engaño al consumidor y la puntilla a los ganaderos del porcino ibérico tradicional”, añade.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos