Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrada la jornada sobre innovación en productos saludables de IRTA

En el marco de la jornada sobre innovación en productos saludables celebrada el pasado día 18 de septiembre en el centro IRTA de Monells (Girona), expertos en innovación empresarial y profesionales del sector agroalimentario pusieron de manifiesto la importancia de las pymes como elemento fundamental para alimentar el proceso de innovación del tejido empresarial.

El encuentro, caracterizado por un enfoque técnico y de gestión de la innovación, contó con la participación de ponentes procedentes de diferentes ámbitos, reafirmando la necesidad de contar con puntos de vista distintos para llevar a cabo un proceso verdaderamente innovador. La jornada se enmarcó en el proyecto FOOD SME-HOP, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Interreg IVB SUDOE.

Tras su presentación, a cargo de la Dra. Catalina Pérez del IRTA, el Jefe de Gestión de la Innovación de ACC1Ó, Sr. Enric Bayó, abrió la sesión con la ponencia “No innoves, seas innovador”, en la que afirmó que un producto o servicio innovadores esconden un largo proceso basado en identificar nuevas oportunidades, generar ideas y encontrar aquel elemento que permite diferenciarnos de los demás. En ese contexto, la creatividad también juega un papel importante, aunque exista una separación muy marcada con la innovación. “Creatividad significa dedicar dinero para generar ideas. Innovación es dedicar ideas para generar dinero” apuntó Bayó.

Por esa razón, la innovación puede llevar a riesgos de mercado, tecnológicos, financieros y operacionales, entre otros. Asimismo, “las empresas más innovadoras son las que mejor gestionan los riesgos”. Así pues, habrá que enfrentarse a dos tipos de gestión en una empresa: la operativa y la innovadora. “El éxito está en encontrar un equilibrio entre ambas”, afirmó el representante de ACC1Ó, que ve en la figura del responsable del proyecto un elemento clave, ya que “el 80% del éxito del proyecto depende de aquel líder que sea capaz de sacar el máximo provecho de su equipo de trabajo y que crea en la innovación como un proceso estratégico, teniendo claro cuáles son sus objetivos y cómo alcanzarlos”. En la misma línea, el Sr. Miquel Àngel Oliva, de la consultora Novagroup, también remarcó la exigencia de diferenciarse en el mercado para poder explorar nuevas rutas de negocio. En un mercado cada vez más saturado, la industria tiende a reaccionar con más productos, más servicios y más opciones para los consumidores. Sin embargo, si vamos a competir con las variables clásicas del mercado siempre nos ganará el más fuerte. Ver las necesidades latentes del consumidor, ésta es la verdadera innovación”.

Su receta para que las pymes puedan encontrar un nicho de mercado se basa en una buena dosis de focalización y diferenciación. “Estas son las verdaderas variables capaces de definir nuevas tendencias que, si van acompañadas de una buena comunicación, permitirá lograr nuestro objetivo de forma óptima”.

Durante el encuentro también destacaron las presentaciones de algunos casos prácticos de productos alimenticios innovadores. Uno de ellos fue el proceso de reducción de sal en jamón curado, que fue ilustrado por la Dra. Elena Fulladosa del IRTA y desarrollado en el marco del proyecto FOODSME-HOP.

Para conseguir un producto reducido en sal y sin defectos, la investigadora del IRTA remarcó el uso de tecnologías no destructivas para optimizar los procesos de elaboración y caracterizar el producto final. Una de ellas es SEQUID-RFQ scan, un sensor de microondas capaz de determinar la cantidad de agua y sal contenida en el jamón curado. “Esta herramienta de caracterización del producto representa una alternativa a métodos destructivos para clasificar el producto según su contenido en sal” afirmó Fulladosa.

Por otro lado, el Sr. Jean David Leao del Institut de Corps Gras (ITERG) de Francia, ilustró la incorporación de ácidos grasos omega-3 en quesos también como caso de éxito desarrollado en el marco del proyecto FOOD SME-HOP, mientras que el Dr. Jose Antonio García del IRTA presentó las estrategias para modificar el perfil de ácidos grasos de la carne en el marco legal europeo actualmente vigentes en este ámbito.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos