Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


103.000 euros de subvención para la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria, Pedro José Robledo, han firmado hoy un convenio cuyo objeto es la concesión de una subvención por parte del Gobierno de Cantabria a la mencionada Federación.

El Gobierno de Cantabria está desarrollando programas de selección y mejora genética en el sector de bovino de aptitud cárnica y, para lograr su éxito, es necesario efectuar un registro genealógico y un control de crecimiento. "Sin la colaboración de la Federación estos objetivos serían de difícil cumplimiento", ha afirmado la consejera, quien ha subrayado que ambas entidades tienen como fin común la mejora en la producción.

Blanca Martínez ha reclamado la atención sobre "un dato que revela el esfuerzo del Gobierno de Cantabria a la hora de dotar las ayudas más importantes para el sector", explicando que existen dos líneas de ayudas que tienen una fuerte repercusión en el sector cárnico: el plan de recría de novillas y las ayudas para la cría de razas autóctonas en régimen extensivo. Ambos programas cuentan con un total de 4.160.000 euros de cara al próximo año 2013, "lo que supone un incremento del 4 % respecto al presente ejercicio".

La consejera ha recordado además, en relación a las ayudas a los titulares de explotaciones con reproductores de razas autóctonas españolas, que "hemos conseguido un compromiso firme del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente" para que estudie, como ya está haciendo, la modificación de las bases de cálculo que determinan la cantidad a transferir a las comunidades autónomas por este concepto". Hasta ahora, el sistema de cálculo fijaba para Cantabria una ayuda de 3 euros por Unidad de Ganado mayor (UGM) cuando la media nacional se situaba entre los 11 y 12 euros por UGM.

A esta Federación de Asociaciones Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas pertenecen nueve asociaciones que se dedican a la cría de otras tantas razas: tudanca, monchina, rubia de Aquitania, limusina, parda de montaña, asturiana de los valles, asturiana de la montaña, pirenaica y charolesa.

La Federación colabora con la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en los programas de Mejora Genética y en los programas de conservación de la razas integradas, así como en la rentabilidad de las explotaciones mediante la gestión de las Libros Genealógicos, en Programas de Control de Rendimientos, en el asesoramiento a sus asociados en materia de Mejora y Sanidad animal, en la difusión de las razas y en la gestión de ayudas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos