Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Desarrollo de materiales que ayudan a prevenir infecciones alimentarias

En el marco del Congreso Mundial de EHEDG sobre Ingeniería y Diseño Higiénicos 2012 que se ha inaugurado hoy en Valencia, ainia centro tecnológico ha presentado los avances de la investigación relativa al desarrollo de materiales con propiedades funcionales que contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria y calidad de los alimentos a través de la mejora higiénica en las instalaciones alimentarias.

Se trata de la incorporación de nanopartículas en materiales utilizados en las instalaciones de procesado de alimentos como plásticos (tipo PP o PET) y acero inóxidable, otorgándoles propiedades bactericidas que permitan actuar contra bacterias patógenas, que pudieran ser nocivos para la salud humana, y frenar su crecimiento. La integración de estas nanopartículas en los materiales se ha realizado a través de técnicas de inyección, extrusión y recubrimiento.

Mediante pruebas in vitro, en planta piloto y técnicas analíticas, la investigación ha comprobado que las nanopartículas MgO, ZnO, CaO, Ag y CuO, integradas en este tipo de materiales, tienen propiedades biocida capaces de destruir, contrarrestar o neutralizar la actividad de organismos nocivos como E.coli o la Listeria monocytogenes entre otros. También se ha corroborado propiedades para facilitar la limpieza y dificultar la formación de biofilms (ecosistema microbiano formado por uno o varios microorganismos asociados a una superficie con estructuras complejas).

Las últimas crisis alimentarias relacionadas con contaminaciones con microorganismos como E.coli, Listeria o Salmonella han tenido como denominador común un mal diseño higiénico de equipos o instalaciones. Deficiencias como la presencia de zonas muertas, soldaduras de mala calidad, formación de grietas sobre las superficies, etc. pueden ser el origen de contaminación de los productos con consecuencias sanitarias. El diseño higiénico contribuye a la minimización del riesgo de contaminación del producto.

Congreso EHEDG

El Congreso Mundial EHEDG sobre Ingeniería y Diseño Higiénicos 2012 que se celebra en Valencia los días 7 y 8 de noviembre, reúne a más de 260 técnicos, un 60 % internacionales, de las empresas, entidades y organismos más representativos del sector agroalimentario de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Tailandia, China, etc. se dan cita en Valencia para analizar los aspectos claves del diseño de equipos e instalaciones con el fin de mejorar la seguridad alimentaria.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos