Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Arias Cañete clausura el Congreso Internacional de ANCOPORC

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que “el sector agroalimentario español es uno de los mejores activos de la Marca España en los mercados internacionales, como se confirma día tras día, tanto en los mercados que podríamos llamar tradicionales, como en los de Asia, Estados Unidos y México y, en menor medida, Centro y Sur de América”.

En la clausura del Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (ANCOPORC), Miguel Arias Cañete destacó que este sector tiene una “especial relevancia” en el conjunto de la economía agraria española, ya que representa más del 12 % de la Producción Final Agraria, según los últimos datos disponibles (datos de 2011), lo que equivale a una aportación de más de 5.000 millones de euros.

Además, Arias Cañete afirmó que se trata de un sector con vocación netamente exportadora, con una cuantía cercana a las 540.000 toneladas, cuyas producciones se envían principalmente a Francia, Italia y Portugal, pero también a países como Rusia, Japón y China, “donde los envíos crecen año tras año”, ha recalcado. El ministro apuntó que la carne de porcino se ha convertido en el principal producto español exportado a China, con una media de 3.500 toneladas mensuales, según los últimos informes.

En este contexto, el ministro explicó que la aportación del sector a la balanza comercial agraria se cifra en 2.148 millones de euros de saldo positivo, en el periodo de septiembre de 2011 a agosto de 2012, lo que supone cerca del 50% del saldo positivo de la balanza comercial del sector agrario y pesquero en ese periodo, que alcanza los 4.322 millones de euros.

Arias Cañete subryaó que “las claves del buen comportamiento de las producciones españolas en el exterior hay que buscarlas en los valores que lo sustentan: la seguridad de nuestros productos y elaboraciones, su calidad y su precio, valores que se resumen en la palabra competitividad”. Para ser competitivos, dentro y fuera de España, el ministro señaló la necesidad de contar con un marco normativo “adecuado a los tiempos que vivimos”, tanto en el exterior en el marco de la Política Agraria Común, como dentro, a través de la Política Agraria Nacional.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos