Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Alta participación en una jornada sobre los sistemas de clasificación de canales de porcino y vacuno

La sala Coll Bardolet del edificio El Sucre, en Vic acogió la Jornada técnica sobre el sistema de clasificación de canales porcinas y bovinas en Cataluña. Repercusiones en el comercio de la carne bovina y porcina, organizada por la citada Dirección General y la Escuela de Capacitación Agraria (ECA) de Monells. Contó con un alto grado de participación, con más de cincuenta asistentes provenientes de todos los ámbitos integrantes del sector porcino y bovino catalán (productores, industria cárnica, administración, e investigación e investigación).

El primer ponente en intervenir fue el jefe del área de porcino, avicultura y otras producciones ganaderas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Juan Antonio Agüero Monedero, el cual trató los fundamentos y objetivos del sistema comunitario de clasificación de canales, la situación a nivel estatal y comunitario, y de la comunicación y registro de precios.

A continuación intervino Albert Brun Pujol, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en sustitución de Marina Gispert, especialista comunitaria del Estado español en clasificación de canales porcinas. Brun Pujol expuso la importancia de la clasificación de canales porcinas y las repercusiones en el comercio de carne porcina, e informó sobre los equipos de clasificación autorizados, y sobre la presentación y pesaje de la canal porcina.

El último ponente fue Rufino J. Gil Guerra, experto español en el Comité de la Unión Europea de clasificación de canales, que habló de la importancia de la clasificación de canales bovinas, la utilización de las presentaciones autorizadas y los feinejats autorizados de las canales, y acabó abordando las repercusiones en el comercio de carne vacuna

A continuación tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el subdirector general de Ganadería del DAAM, Joaquim Cifra, y que contó con la participación de representantes del sector productor porcino y bovino (Manel Canal, de la Cooperativa Plana de Vic, y Ricard Gòdia , presidente de ASOPROVAC Catalunya), con un representante del sector de las industrias de la carne (Ignasi Pons, de la FECIC), Montserrat Álamos, jefe del Servicio de Ordenación Ganadera del DAAM, y con los propios ponentes de la Jornada. Todos ellos tuvieron ocasión de exponer su punto de vista sobre el tema, registrando mucho interés contrastar las diferencias entre las distintas partes representadas, lo cual generó un vivo debate.

La participación de las personas asistentes al acto les dio la ocasión de realizar sus aportaciones y realizar las preguntas que consideraran adecuadas a los miembros de la mesa, y todos ellos felicitaron al DAAM por la oportunidad de la celebración de la jornada, así como del éxito organizativo.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos