Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Andalucía autoriza el anticipo de más de 20,1 millones de euros de la prima de la vaca nodriza

La consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha ordenado el pago del anticipo del 50% de la prima por vaca nodriza, en concreto, más de 20,1 millones de euros, de los que se beneficiarán un total de 2.643 ganaderos.

Cádiz es la provincia que recibirá un mayor importe de este anticipo de ayudas, 7,1 millones, que recibirán 889 ganaderos. La siguen Córdoba, con más de cuatro millones y 588 beneficiarios; Sevilla, con más de 3,7 millones y 364 beneficiarios; Huelva, con 2,9 millones y 517 beneficiarios; Jaén, con 1,2 millones y 96 beneficiarios; Málaga, con más de 540.000 euros y 112 beneficiarios; Granada, con más de 365.000 euros y 76 beneficiarios, y Almería con un único ganadero, que obtendrá una subvención de 3.742 euros.

La prima por vaca nodriza se concede a los ganaderos que tengan asignado un límite máximo individual de derechos de prima, y que no hayan vendido leche o productos lácteos de su explotación durante los 12 meses siguientes a la presentación de la solicitud o, si la venden, que tengan una cantidad de referencia individual, disponible a 31 de marzo del año de solicitud de la prima, inferior o igual a 120.000 kilogramos. Además, deben respetar el periodo de retención correspondiente, para lo cual el productor deberá haber mantenido en su explotación, durante un tiempo mínimo a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud, un número de vacas nodrizas al menos igual al 60% del número total de animales por el que solicita la prima y un número de novillas que no supere el 40% de esa cifra global.

Este pago se realiza una vez finalizado el periodo de retención mínimo exigido por la normativa comunitaria. Este año, el periodo de retención se ha reducido de seis a cinco meses, tras la autorización de la Comisión Europea, previa solicitud de España. Según apunta la Comisión Europea en su decisión, se estimó conveniente reducir la duración de los períodos de retención a causa de la persistente sequía, que ha provocado el agotamiento de los pastos, la escasez o menor calidad de los forrajes y el agua disponibles, y con la finalidad de que los ganaderos que críen vacas nodrizas puedan hacer frente a su compromisos financieros, entre ellos los derivados del aumento de los gastos destinados a alimentar y abrevar los animales.

El anticipo del 80% de la prima por vaca nodriza viene a sumarse a los 691 millones de euros correspondientes al adelanto del 50% del total de las ayudas del Régimen de Pago Único, abonado el pasado mes de octubre y del que se han beneficiado más de 257.000 agricultores y ganaderos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos