Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrada una jornada sobre la innovación en la industria agroalimentaria

El consumidor tiene mucho que decir sobre cómo quiere alimentarse y qué espera de la industria agroalimentaria y, por tanto, contar con él como parte del equipo de innovación facilita alcanzar el éxito. La red SIRPAC y la Plataforma Mundo Sabor son herramientas para que la empresa avance junto al consumidor y así se puso de relieve en la Jornada “Innovación en la Industria Agroalimentaria a través del consumidor” que organizó la Agrupación Empresarial Innovadora de la industria alimentaria del valle del Ebro, Cluster FooD+i, el 20 de noviembre en la sede de Consebro y en la que también colaboraron CTIC-CITA y AZTI.

Juan Viejo, responsable de Desarrollo de Negocio de FooD+i, realizó una breve descripción de lo qué es el cluster FooD+i, una agrupación de empresas, instituciones y centros de investigación cuyo objetivo es fomentar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario a través de la cooperación y la innovación, como punto de partida de su ponencia “Co-innovación: la cooperación como estrategia de desarrollo”.

En cuanto a la co-innovación, se plantea como “creación de valor con organizaciones, usuarios, clientes y consumidores”. Una visión abierta de la empresa que en innovación se materializa en la colaboración con distintos “stakeholders” (o agentes implicados) que pueden ser internos o externos a la organización. Así, el desarrollo de nuevos productos pasa a tener como referente la satisfacción del consumidor, más allá del propio fabricante.

El cambio en el modelo de innovación para el desarrollo de nuevos productos se encuentra también con que el acceso a nuevos canales de información es un catalizador fundamental de la “democratización de la innovación”. Con los nuevos canales de información, los usuarios productos y servicios son cada vez más capaces de innovar por sí mismos, la gestión estratégica de la innovación de las empresas pasa por conservar su especialización y competencia clave y propiciar la co‐creación de valor de los consumidores como parte en la cadena participativa de clientes y, en esta dinámica de interacción, es innegable el rol fundamental de los canales de comunicación sin que para ello sea una limitación las distancias, ni los tiempos ni los espacios.

Elena Romero, responsable del Área Sensorial de CTIC-CITA, explicó en su intervención la Red SIRPAC y la plataforma Mundo Sabor para contribuir a la competitividad de las industrias agroalimentarias. Se trata de herramientas que ponen al consumidor en el centro de la innovación para conocer qué demandan, cuáles sus prioridades y qué pueden aportar a la propia innovación empresarial.

El proyecto SIRPAC (Sistema Integrado en Red de prospección, análisis y divulgación de pautas de consumo) es una iniciativa promovida por instituciones referentes en el análisis sensorial, la investigación y el desarrollo tecnológico agroalimentario que surge como punto de encuentro para fomentar el diálogo y la comunicación directa entre el consumidor y el sector productor alimentario.

La jornada contó también con la ponencia de Sonia Riesco, Sonia Riesco, investigadora del Área de Vigilancia y Prospectiva de AZTI Tecnalia, y responsable del proyecto Food Trend Trotters, que acaba de iniciar una colaboración con Mundo Sabor. Riesco describió las ocho EATendencias que marcaran el consumo alimentario en Europa horizonte 2020 de acuerdo con el estudio realizado con AZTI en el que tuvo un papel destacado la experiencia de Food Trend Trotters en “escucha” activa de los consumidores en distintos países.

La adaptación al ritmo de vida, la falta de dificultades, la salud, los mensajes, la experiencia sensorial, la concienciación social, económica y medioambiental, la experiencia son aspectos que marcan las tendencias identificadas por Azti-Tecnalia: Here&Now (aquí y ahora), MadeSimple (házmelo simple), MyHealth (salud), Food Telling (alimentos con mensaje), SuperSense (experiencia multisensorial), Slowcall (consumidores concienciados con la realidad del entorno), Eater_tainment (experiencia alimentaria), EgoFood (expresión e identificación).

La jornada concluyó con una mesa redonda que moderó Susana Grocin, directora de proyectos de Consebro, sobre “Experiencias innovadoras de empresas en el ámbito sensorial”. Las empresas Foncasal, Hijo de José Martinez Somalo y Laidiez Alimentación expusieron sus experiencias en el desarrollo de nuevos productos o mejora de los existentes.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos