Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Destacan el potencial del porcino extensivo en Galicia para la cría del cerdo celta

La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha destacado en Nebra (Porto do Son) el potencial de las explotaciones de porcino en extensivo como una clara opción en la diversificación de la actividad ganadera, favoreciendo de este modo la posibilidad de rentas complementarias en este ámbito y evitando la despoblación en el rural gallego.

Así lo mencionó en la presentación del proyecto Modelo de utilización y aprovechamiento combinado en medio natural con minimización de impacto medioambiental basado en la retención por reflejos condicionados de los animales en extensivo.

Esta iniciativa, llevada a cabo por la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta y los comuneros del monte vecinal de Nebra (ayuntamiento de Porto do Son), tuvo desde su inicio una clara orientación hacia la producción, garantizando el correcto desarrollo de la producción porcina extensiva en un entorno natural.

Rosa Quintana elogió este proyecto que va de la mano del Programa de Recuperación, Conservación y Fomento de los Recursos Zoogenéticos Autóctonos de Galicia en Peligro de Extinción. Un programa que recoge un conjunto de actuaciones a desarrollar por la Consellería de Medio Rural y del Mar para promover la recuperación, conservación y fomento de estos recursos.

En esta misma línea, el departamento que dirige Rosa Quintana elaboró el Decreto por lo que se desarrollan las normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas extensivas y se crea el Registro Gallego de Explotaciones de Ganado Porcino Extensivo en nuestra Comunidad Autónoma. De este modo se crearon así las condiciones necesarias para garantizar el correcto desarrollo de la producción porcina extensiva en Galicia, impulsando al tiempo el aprovechamiento ordenado de los recursos productivos naturales de en medio rural y dando un ánimo a la raza autóctona Cerdo Celta.

Los cerdos celtas son animales con grandes posibilidades para su explotación en régimen extensivo-semiextensivo -como el proyecto que se presenta-, gracias a su rusticidad. De ellos se obtienen productos de alta calidad y que ayudan al mantenimiento y control de la biomasa vegetal.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos