Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Buena marcha de las exportaciones avícolas chilenas que presenta una balanza comercial positiva

Según ha informado la Asociación de Productores Avícolas de Chile, 201 ha sido un año muy positivo para este segmento de la industria cárnica chilena. Las exportaciones avícolas tuvieron un valor de 329 millones de dólares frente a las importaciones, con un valor de 147 millones de dólares.

APA destaca el crecimiento de las exportaciones a grandes compradores como EE.UU., cuyas compras de carne de aves chilenas crecieron un 58%. Precisamente desde comienzos de este año las exportaciones chilenas no tendrán que pagar aranceles en este país por lo que puede ser un destino con un rana potencial por la demanda de este tipo de carne.

Juan Miguel Ovalle, presidente de la APA, indicó que “cuando se firmó el TLC con Estados Unidos, la amenaza de que el mayor exportador mundial de carne de pollo nos inundara era evidente, sin embargo, la industria avícola chilena trabajó duro por abrirse paso en el mercado norteamericano, y hoy podemos decir con satisfacción que la balanza comercial con EE.UU. es positiva para Chile en 22 millones de dólares”.

Durante el año 2012 las importaciones se mantuvieron, a diferencia de los años anteriores en que había aumentado en forma significativa. Sin embargo, han existido importantes cambios en la diversidad de productos importados. En el año 2005 el 68% de las importaciones chilenas era de pollo entero, sin embargo, ha ido bajando su importancia a 34% en el año 2010 y a 24% en lo que fue el 2012. Esto se contrapone con el aumento que ha tenido los muslos en el conjunto de importación, pasando de 13% en el año 2005 a aproximadamente 40% en el 2012.

El consumo interno de carne de pollo creció en 2,9% en el 2012, crecimiento mayor que el promedio de los últimos cinco años, que fue de 2,2% (2007-2011). Este crecimiento acumulado del consumo en el último lustro es del 39%, el cual ha sido abastecido con producción nacional e importaciones. Hoy el 15% del pollo que consumen los chilenos es importado desde Argentina, EE.UU. y Brasil.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos