Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Publicadas dos guías para el control del etiquetado nutricional en los productos alimentarios

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal ha aprobado dos documentos guía, disponibles en la sección Documentos de eurocarnedigital, para las autoridades nacionales en relación con el control de la declaración del contenido en nutrientes en el etiquetado de los alimentos.

El primero de ellos es el Documento guía para las autoridades competentes en relación con las tolerancias para el control del cumplimiento con la legislación de la Unión Europea de los valores de nutrientes declarados en etiquetado. Esta guía pretende orientar a las autoridades de control y a los operadores sobre la tolerancia en materia de etiquetado nutricional.

Se entiende como tolerancia la diferencia aceptable entre los valores nutricionales declarados en el etiquetado y los resultados de los controles oficiales en relación con el etiquetado nutricional y el uso de declaraciones nutricionales. Cierto margen de tolerancia en el etiquetado nutricional es necesario puesto que no siempre es posible que el producto contenga los niveles exactos de nutrientes declarados. Esto puede ser debido tanto a variaciones naturales como a variaciones que pueden darse en la producción y durante el almacenado del producto. A pesar de ello, es importante que la desviación no supere ciertos límites ya que se podría llegar a incurrir en engaño al consumidor.

El segundo es el Documento guía para las autoridades competentes en relación con los métodos para la determinación del contenido de fibra declarado en la etiqueta para el control del cumplimento con la legislación de la Unión Europea.

Este documento se ha preparado para orientar a las autoridades de control oficial de los Estados Miembros y a los operadores sobre los métodos de análisis para la determinación del contenido de fibra declarado en las etiquetas con relación al etiquetado nutricional y al uso de declaraciones nutricionales.

Se ha elaborado esta lista orientativa porque la definición de fibra engloba un numeroso y heterogéneo grupo de sustancias para las cuales no hay un único método de análisis disponible. Para su elaboración se ha tomado de referencia una lista adoptada por la Comisión del Codex Alimentarios en su trigésimo cuarta sesión celebrada en 2011.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos