Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Expertos del sector alimentario valoran la investigación como motor de la innovación en la industria alimentaria

Los expertos reunidos en el marco de la I Jornada Científica de la Cátedra de Nutrición y Salud Gallina Blanca-UCAM han coincidido en reclamar una mayor cooperación entre empresas, administración y mundo universitario con el objetivo de facilitar la innovación, una de las claves del futuro del sector alimentario.

La jornada, titulada Investigación en nutrición como motor de la innovación en la industria alimentación, ha sido inaugurada por la vicerrectora de Investigación, Estrella Nuñez, y por la directora de la Cátedra GBST-UCAM, Alicia González. Durante la misma, se han debatido temáticas en torno a la actualidad de la investigación en nutrición, la influencia de la alimentación en la salud o la seguridad alimentaria.

Según Alicia González, directora de la Cátedra Gallina Blanca- UCAM, “con esta jornada queremos crear un espacio de conocimiento en innovación y nutrición, donde poder compartir nuevos avances en investigación y que estos puedan ser finalmente trasladados a la sociedad. Por eso, es importante que desde la empresa, administración y mundo universitario fomentemos la investigación en nutrición por el papel que tiene sobre la salud de la población”

Entre los expertos que ha participado a la Jornada, cabe destacar a Federico Moráis, director del departamento de Innovación y Tecnología de la Federación de la Industria de Alimentos y Bebidas (FIAB), Rosa María Lamuela, investigadora principal del Grupo de Antioxidantes Naturales de la Universidad de Barcelona, Juan Ramón Hidalgo, presidente de Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL), Juan Julián García, vocal asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Saúl Martínez Horta, de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y Ramón Estruch, del Servicio de Medicina del Hospital Clínico de Barcelona y responsable del estudio europeo PREDIMED sobre la dieta mediterránea.

Federico Moráis, ha destacado la necesidad de que circule un mayor flujo de información entre sector industrial y los diferentes centros públicos de investigación y administraciones del ámbito de la innovación y la tecnología, haciendo especial énfasis en la necesidad de que la industria transmita sus necesidades de investigación de forma que los futuros proyectos de investigación recojan estas preocupaciones.

Juan Ramón Hidalgo ha basado su ponencia en la creciente importancia de los riesgos nutricionales, dada la preocupante prevalencia de la obesidad, y ha apostado porque el concepto seguridad alimentaria se incorpore los hábitos de alimentación saludable.

Juan Julián García, vocal asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se ha centrado en el nuevo Reglamento (UE) Nº1169/2011 sobre la información alimentaria y en la necesidad de proporcionar información transparente a los consumidores.

Saúl Martínez Horta, ha explicado los estudios que están realizando sobre la relación entre nutrición y función cerebral. Más allá del estudio de la relación “alimentación/cerebro/salud”, hoy somos capaces de delimitar cómo y porque determinados sabores modulan nuestras preferencias, conductas y/o decisiones. Lo que abre un nuevo campo de investigación orientado a cómo podríamos servirnos de esta nueva fuente de conocimiento para mejorar tanto los alimentos que desarrollamos cómo las conductas alimentarias de nuestra sociedad.

Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona, ha dado a conocer los primeros resultados del estudio Predimed sobre los efectos de una intervención con dieta mediterránea sobre los factores de riesgo vascular y también otras variables intermedias que permiten explicar los mecanismos de la eficacia de la dieta mediterránea en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

Para finalizar, Rosa María Lamuela, ha presentado los resultados de estudios recientes que han puesto de manifiesto que ciertos compuestos activos ven incrementada su bioaccesibilidad como consecuencia del tratamiento térmico al que son sometidos así como el efecto sinérgico con otros componentes del alimento procesado, aumentando el efecto protector de estos compuestos en el organismo humano.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos