Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Presentada una iniciativa dentro de la Plataforma Food For Life-Spain para el diseño de maquinaria higiénica y eco-eficiente para la industria alimentaria

En la última reunión del Grupo de Trabajo de Calidad, Producción y Sostenibilidad de la Plataforma Food for Life-Spain, coordinada por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, se han presentado tres iniciativas innovadoras que evidencian la apuesta clara y el compromiso de la industria alimentaria con la sostenibilidad medioambiental.

Una de ellas está relacionada con el diseño de maquinaria higiénica y eco-eficiente y fue presentada por Andrés Pascual, jefe del departamento de calidad y medio ambiente del centro tecnológico Ainia, quien expuso el proyecto europeo de la convocatoria Life+ ECODHYBAT, orientado hacia el ahorro de agua, energía y la reducción de emisiones de CO2 en la industria alimentaria a partir de maquinaria y sistemas de procesado de alimentos que hayan sido diseñados bajo criterios de “diseño higiénico y eco-eficiencia”.

Además de la coordinación de AINIA, este proyecto agrupa a fabricantes de maquinaria y tecnologías para la industria alimentaria como Grupo Leche Pascual, Frinova y la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC).

El trabajo presenta una importante solución medio ambiental en las operaciones diarias de saneamiento y desinfección de las instalaciones del sector, contribuyendo a un menor impacto global. Si se demuestra su viabilidad técnica-económica, la Unión Europea podría calificar el diseño eco-higiénico como referente para el sector de los fabricantes de equipos y para la industria alimentaria.

También ha habido ocasión para que José Jorge Payá, responsable técnico de la empresa La Española -una de las compañías líderes en nuestro país en el sector de aceituna de mesa y encurtidos- compartiera con los asistentes el sistema de gestión del agua de la compañía para la que trabaja.

Durante la reunión del grupo de trabajo se entregó información de otro proyecto del Programa LIFE+, en el que FIAB está involucrado, y que lleva por título Food Waste Treatment. El objetivo del proyecto es el desarrollo de un concepto innovador para la gestión más sostenible de los residuos alimentarios envasados y sin envasar.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos