Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El ITAP y el CRDO del Cordero Manchego colaborarán para mejorar la comercialización de este producto

El presidente del Instituto Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), Ramón Sotos, y el presidente de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cordero Manchego, Laureano Gallego, firmaron el pasado viernes un convenio de colaboración para potenciar la comercialización de este producto y aumentar su reconocimiento a nivel nacional e internacional.
n
nEn virtud de este convenio, el ITAP iniciará un régimen de subvenciones a los ganaderos cuya explotación esté ubicada en la provincia de Albacete, para seguir trabajando en el control y registro de las explotaciones de ovino manchego, a través de la implantación de crotales colocados en la oreja izquierda de los animales, en los que figura el registro de explotación y el logotipo del Consejo Regulador. Todo ello, con vistas a garantizar el origen de los corderos e impedir el uso de la denominación por otros corderos de distinta raza y calidad.
n
nEste convenio surge con la finalidad de incrementar el consumo de cordero manchego, ya que supone una fuente de ingresos muy importante para los ganaderos de la provincia y un elemento fundamental para preservar la población en el mundo rural, un consumo que se residente ya que el producto sufre oscilaciones de precio muy elevadas a lo largo del año, tal y como puso de manifiesto Laureano Gallego.
n
nEn este sentido, el presidente del Consejo Regulador agradeció al ITAP su esfuerzo para ayudar a los ganaderos de la provincia, ya que la mayor parte de los mismos cuentan con pequeñas explotaciones, por lo que tienen dificultad para acceder a las nuevas técnicas de control e identificación de animales.
n
nPor su parte, el presidente del ITAP destacó el alto grado de colaboración que existe entre estos dos organismos, lo que ha permitido llevar a cabo acciones conjuntas destinadas a impulsar el sector ovino en la provincia, fundamentalmente en ferias como Expovicaman y, proximamente, Expoalbacete, donde el Consejo Regulador dispondrá de un stand para la promoción del cordero manchego.
n
nEn la actualidad, el censo de ganado ovino manchego alcanza las 300.000 cabezas y existen unos 2.000 ganaderos de ovino en la provincia. La creación del Consejo Regulador se fraguó en la celebración de la feria de Expovicaman en 1991, aunque fue dos años más tarde cuando se estableció la Denominación específica. A partir de entonces, cada año ha ido aumentando el número de animales sacrificados con certificación, y se prevé que este año se pongan en el mercado un 40 por ciento más que en 2001. n
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos