Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Arias Cañete dice que en 2003 se implantarán chips electrónicos al ganado para controlar epidemias

Las cabañas de porcino, ovino y caprino de España dispondrán el próximo año de chips electrónicos para identificar el ganado y tener un mayor control de los animales en caso de declararse alguna enfermedad. Así lo anunció ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, tras la inauguración en Barcelona del Salón Internacional de la Técnica Avícola y Ganadera (Expoaviga).
n
nCañete explicó que ya existen pruebas piloto sobre estos sistemas de seguimiento electrónico y dijo que los chips permitirán una rápida actuación para erradicar virus como la peste porcina clásica. El bovino ya dispone de un sistema de trazabilidad que hace un seguimiento del animal desde su nacimiento hasta el matadero y los posteriores puntos de venta.
n
nEl ministro destacó la colaboración con la Generalitat y las universidades catalanas para la puesta en marcha de los chips y aseguró que el sistema se extrapolará al resto de Comunidades Autónomas para tener un modelo armonizado. Asimismo, apostó por desarrollar esta tecnología en el resto de la Unión Europea.
n
nEl titular de Agricultura afirmó que "la trazabilidad es la garantía de éxito contra las epizotías para tener una cabaña ganadera saneada y mantener el potencial exportador que tiene España en vacuno y porcino". En su opinión, "el sistema de chips electrónicos y el seguimiento de los movimientos de animales en territorio español son absolutamente fundamentales".
n
nEn este sentido, aseguró que "esto tiene que ser una realidad el año que viene, antes de la ampliación de la UE en 2004". Según Cañete, las investigaciones "están muy avanzadas y pueden ser un modelo a seguir en la UE". "Los animales viajan desde Tarifa hasta Helsinki y atraviesan todos los estados miembros, por lo que hace falta utilizar el mismo sistema para hacer la detección en cualquier punto del territorio europeo", añadió.
n
nEl ministro explicó que Catalunya es la comunidad autónoma más avanzada en este sentido y "ya están desarrollando su sistema de software". Asimismo, destacó la importancia de tener un modelo único para que "cuando surja un pequeño problema, nos permitirá una rápida actuación para analizar los brotes desde el origen y no tener luego grandes expansiones difíciles de erradicar".
n
nCañete destacó tras su recorrido por la feria las innovaciones tecnológicas españolas para garantizar la trazabilidad y la sanidad animal. Asimismo, remarcó que en España "estamos a la vanguardia de la investigación e incluso el Gobierno británico está utilizando tecnología española para sus procesos de trazabilidad".
n
nPrecisamente, en esta edición de Expoaviga se realizan demostraciones con ganado vivo sobre la utilidad de estos chips electrónicos.
n
nLa organización prevé recibir unos 50.000 profesionales hasta el próximo viernes, frente a los 42.772 de la edición anterior. La exposición ocupa una superficie de 70.000 metros cuadrados y cuenta con 400 expositores que representan a 1.200 empresas. nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos