Viernes, 3 de abril de 2020
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Aprobada la creación de una plataforma a nivel comunitario para el fomento del bienestar animal


España puso de manifiesto las dificultades que atraviesa el porcino y solicitó medidas de corrección
 

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha aprobado la creación de una plataforma para el fomento del bienestar animal a propuesta de las delegaciones de Alemania, Suecia, Dinamarca y Países Bajos. La propuesta fue ampliamente apoyada y algunos de los Estaods miembros solicitaron que los animales utilizados en la producción de carne y otros productos que van a ser exportados hacia la UE tienen que tener las mismas exigencias en esta materia que la que se exige dentro de la UE.

Con la plataforma se busca facilitar el intercambio de experiencias, dar visibilidad a las iniciativas que buscan promocionar el bienestar animal, desarrollar colaboraciones entre los miembros, identificar las mejores prácticas en estos temas en cada Estado miembro, así como discutir sobre el fortalecimiento y mejora del bienestar animal a través de la legislación.

A este respecto, desde el Copa-Cogeca se solicita que la atención esté centrada en la correcta aplicación de la legislación actual en materia de bienestar animal y no en la creación de nuevas normas. Pekka Pesonen, responsable de la organización ganadera europea, se ha alegrado también de que se reconozca la necesidad de garantizar el nivel de bienestar animal en los animales que se utilizan en la producción de carne y alimentos destinados a la UE en terceros países.

Uno de los temas tratados fue la situación del mercado que atraviesa el sector porcino. Por un lado la delegación de Polonia puso de manifiesto las dificultades que atraviesa el mercado de la carne de cerdo en este país. Algo similar hizo la delegación española, poniendo de manifiesto la sobreproducción y la saturación del mercado.

A este respecto, el Copa-Cogeca volvió a insistir en la necesidad de negociar con Rusia para reabrir las exportacones de carne de cerdo. Según Pesonen, la UE debe encontrar un mecanismo que fomente las exportaciones a nuevos mercados.

También hubo ocasión de hablar sobre la resistencia antimicrobiana ante una conferencia desarrollada en Amsterdam los pasados 9 y 10 de febrero. El Consejo se comprometió a tener una posición común sobre este tema antes del próximo mes de junio con el objetivo de armonizar sus políticas en estas cuestiones.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2020 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos