Martes, 29 de septiembre de 2020
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

El 69% de la industria y distribución alimentaria lucha contra el desperdicio de alimentos


IV Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario

El 69% de las empresas de la industria y la distribución alimentaria reunidas en Madrid en el IV Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario / Save Food Meeting cuenta ya con algún proyecto destinado a reducir los desperdicios de alimentos generados en su compañía y, además, otro 8% tiene previsto implantarlo próximamente. Ese es uno de los datos que se desprende de la jornada de hoy, en la que hoy se han dado cita más de 300 profesionales de la cadena agroalimentaria, administraciones públicas, bancos de alimentos y asociaciones de consumidores.

El punto de encuentro ha contado con la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, quien ha recordado que en España se desperdician más de 7.7 millones de toneladas de alimentos cada año y ha insistido en la importancia de que todos los agentes de la cadena agroalimentaria colaboren con la administración pública para combatir un “problema ético, de salud, nutricional y medioambiental”.

Además, la jornada ha contado con la presencia de Su Majestad la Reina, Doña Letizia, en calidad de Embajadora Especial para la Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), quien ha participado con una reflexión y una pregunta durante una de las mesas redondas poniendo el foco en la información que recibe el consumidor en el etiquetado de los alimentos. La Reina ha animado a la industria española a trabajar conjuntamente para informar más y mejor al consumidor español sobre la composición y las propiedades de los alimentos que puede adquirir en el mercado.

En la mesa redonda ha participado el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz; la directora de Área de la Agència de Residus de Catalunya, Pilar Chiva; la responsable de Consumo de Hispacoop, Carmen Redondo; la responsable de Relaciones Institucionales de Consum en Catalunya, Núria Riba; y el presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García González.

El encuentro ha analizado destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria y la distribución alimentaria para impulsar el intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales de la administración pública, empresas privadas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.

Por su parte, el director general de Multivac, Christian Traumann, ha señalado que el desperdicio de frutas y verduras alcanza entre el 40% y el 55% del total en el mundo cuando se tienen en cuenta la producción de la cosecha, el manipulado y el almacenamiento durante el transporte y la llegada al punto de venta y al hogar del consumidor. En los países desarrollados, la mayor parte de este porcentaje se da en los hogares y en los puntos de venta. Traumann ha puesto el foco en la importancia del envase de los alimentos para reducir el desperdicio.

Además, el punto de encuentro ha contado con la visión del subdirector de Política de Alimentación de la Dirección General de Alimentación del Ministerio francés de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques, Vincent Gitz, que ha analizado el impacto de la ley recientemente aprobada en el país galo y que obliga a las empresas de distribución a tener acuerdos firmados de colaboración con bancos de alimentos.

Gitz ha admitido que, si bien el desperdicio se produce en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria (sector primario, horeca, industria, etc.), la recientemente aprobada legislación francesa se focaliza únicamente en la gran distribución, dejando la toma de medidas en el caso de los puntos de venta de menos de 400 metros cuadrados a su propia voluntariedad.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2020 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos