Jueves, 27 de enero de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Entra en vigor la nueva reglamentación europea sobre novel foods




La nueva reglamentación europea sobre los novel foods (Reglamento (EU) 2015/2283) es aplicable a partir del pasado 1 de enero de 2018. El reglamento aporta importantes mejoras y cambios al nuevo procedimiento de autorización de este tipo de alimentos. Además también está compuesto por el Reglamento 2017/2469 en el que quedan establecidos los requisitos científicos para quienes soliciten autorización de los nuevos alimentos desarrollados por I+D, el Reglamento 2017/2468 sobre los requisitos para los alimentos procedentes de terceros países y el Reglamento 2017/2470 con lalista de nuevos alimentos autorizados en la UE.

Incluye una definición ampliada de novel foods (nuevos alimentos) para dar cuenta de la innovación y los avances tecnológicos en el sector alimentario, un sistema de autorización centralizado de nuevos alimentos y alimentos tradicionales de terceros países, una lista de todos los nuevos alimentos autorizados en la UE, y disposiciones de protección de datos para los solicitantes.

Se entiende por novel food todo alimento que no haya sido utilizado en una medida importante para el consumo humano en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997, con independencia de las fechas de adhesión de los Estados miembros a la Unión y que esté comprendido, por lo menos, en una de las categorías que constan en el Reglamento.

El comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha acogido con satisfacción la nueva regulación: "Estos cambios facilitarán el proceso de autorización y comercialización de nuevos alimentos en el mercado europeo, serán más rápidos y más favorables a los solicitantes, al tiempo que garantizarán la seguridad alimentaria. Esperamos que esto se agregue a la variedad ya presente en el mercado de la UE de alimentos tradicionales e innovadores, saludables y nutritivos".

Antes de autorizarse, todos los alimentos nuevos deben demostrarse científicamente que son seguros para la salud pública.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos