Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


eurocarne publica El futuro de la carne



Con motivo del 25 aniversario de la revista

Tras más de un año de intenso trabajo de todo el equipo de eurocarne, acaba de publicarse el libro El futuro de la carne, una obra en la que, con motivo del 25 aniversario de la revista, nos planteamos cómo será el mundo del mañana.

Se trata de una obra ambiciosa, original y diferente en la que analizamos tendencias de futuro desde el territorio del periodismo y, también, como gran novedad, de la ficción especulativa.

El futuro de la carne es un libro con más de 300 páginas de textos, ilustraciones y fotografías de alta calidad y se divide en tres partes principales.

La primera de ellas, la de mayor extensión y de contenido estrictamente periodístico, contiene más de 200 páginas de reportajes dedicados a cómo será el mundo y, lógicamente, la industria cárnica, dentro de 25 años.

Para ello, partimos de un análisis general: reportajes en los que tratamos temas como los cambios sociales, culturales y económicos que se vivirán en los próximos
años; la nueva realidad energética mundial, la nueva revolución en las comunicaciones, el uso generalizado del big data o el cambio climático como amenaza para el planeta.

A partir de ahí, reportaje a reportaje, hemos ido centrando la lupa en la industria alimentaria y cómo no, la cárnica, analizando las tendencias que marcarán el futuro para los diferentes eslabones de la cadena. Se trata de artículos sobre la agricultura, la producción ganadera, las fábricas inteligentes, las nuevas tecnologías alimentarias, la producción cárnica a nivel mundial, la carne de laboratorio, los nuevos modelos de distribución de alimentos, el consumidor del futuro, el papel importante de la salud y los cambios en la gastronomía.

Tras esta parte, podrán ver un desplegable central que contiene dos imágenes del ilustrador Romualdo Faura. En una de las caras mostramos La embutidora del tiempo, una máquina que ha creado una ristra de salchichas temporal en la que veremos qué va a suceder en los próximos veinticinco años en el sector cárnico. O eso creemos nosotros. En la otra cara del desplegable, se muestra una imagen de cómo será El mundo en el año 2042, una “foto fija” en la que se puede observar desde el campo ultratecnológico donde pastarán animales mejorados genéticamente hasta una cocina doméstica en la que un hombre se prepara su carne de laboratorio con unos guisantes impresos en 3D para cenar. Un recorrido en
una imagen futura por todo el proceso productivo de carne y que estamos seguros de que llamará su atención.

 

El mundo en 2042


Por último, teníamos claro que necesitábamos, además de nuestra opinión, la de personalidades del sector. Sin embargo, nos parecía, sinceramente, pedirles demasiado que pensaran en un período de tiempo tan lejano. Y así estábamos, sin tener muy claro cómo resolver tal disyuntiva, cuando el azar llamó a nuestra puerta y surgió la oportunidad de que un miembro de nuestro equipo pudiera hacer un viaje... en el tiempo para encontrarse con ellos en el año 2042. Allí, se reunió (o deberíamos decir se reunirá) con Clemente Loriente, consejero delegado de Incarlopsa; Carlos Rodríguez, gerente de Raza Nostra; Josep María Monfort, director general de IRTA y Josep Lagares presidente ejecutivo de Metalquimia, con quienes charló (charlará) sobre... el futuro de la carne.

Este libro, que acaba de publicarse, no terminará únicamente en su edición en papel, sino que se extenderá a otros lugares. Así, a lo largo de 2018 lo presentaremos en diferentes eventos nacionales e internacionales en los que aprovecharemos para conversar acerca del futuro de la industria y, también, abriremos este debate en internet, donde tendrá un lugar destacado en nuestras plataformas on line y, también, en redes sociales.

Así que presten atención al hashtag #elfuturodelacarne en los próximos meses, estamos convencidos de que dará mucho que hablar.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos