Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
El grupo de vacuno de Anafric celebra una nueva reunión en la que participó el secretario general de la UECBV

Se analizaron cómo afectarán al sector temas como el Brexit y las negociaciones UE-Mercosur

Anafric ha celebrado recientemente una reunión de su grupo de empresas de vacuno en la que ha estado presente el secretario general de la UEBCV, Jean-Luc Mériaux. Durante el encuentro se analizó cómo van a afectar al sector vacuno la evolución del Brexit y de las negociaciones del Mercosur. A la reunión del grupo de vacuno de Anafric asistieron 8 de las principales comercializadoras de canales de vacuno de España, asociadas de Anafric: Elaborados Cárnicos Medina, Fribin, Novafrigsa, Frimancha, Companyia General Càrnia, Suministros Megaro Food, Carlos Colomer y Miguel Vergara.

Sobre el Brexit, Mériaux recuerda que “lo único que sabemos a día de hoy es que en 2019 el Reino Unido dejará de ser un estado miembro de la Unión europea, y que como mucho hasta 2020 será tratado como un Estado miembro más, pero debemos evitar a toda costa que haya controles en frontera entre ambos territorios”. Un Brexit dramático significaría poner en marcha las normas de la OMC con aranceles y, por ejemplo, las 250.000 t de carne que Irlanda vende en Reino Unido tendrán que ser absorbidas en parte por otros mercados europeos. Los negociadores del equipo del artículo 50 avisaron a la UECBV: "prepárense para lo peor", porque vamos a tener que competir con la carne de Irlanda, Polonia y del Mercosur.

Esto llevaría a un incremento en la autosuficiencia en carne de vacuno de la UE del 102% al 116% una vez que Reino Unido esté fuera. Además, habrá una caída de precios al productor que será de -8,8% a corto plazo y de -5,5% a largo plazo. El colapso del mercado de la carne de vacuno, que se estima en una pérdida de 2.400 millones de euros, será notorio en todos los países de la Unión.

Pese a esto, aún hay tiempo para encontrar soluciones como un periodo transitorio o acuerdos de equivalencia con convergencias legislativas o aumentar el acceso a otros mercados.

Por otro lado, 23 años después aún siguen las negociaciones con el Mercosur para lograr un acuerdo comercial y uno de los escollos es la carne de vacuno. Según Anafric es el único interés que tienen en común todos los estados miembros del Mercosur, que piden un contingente de más de 100.000 toneladas de carne de vacuno, mientras que los intereses de la Unión Europea están en sectores como el motor, productos transformados, productos con DOPs o IGPs (aceites de oliva, vinos), productos lácteos, servicios marítimos y contratación pública.

Anafric considera que ambas situaciones podrían llevar a un gran superávit de carne de vacuno en la UE y haría que bajaran los precios del ganado, del censo vacuno y, por tanto, un gran abandonno de la actividad.

Pese a esto, Anafric apuesta por los mercados de fuer ade la UE para que sigan siendo "la vía de escape y la herramienta que asegure su continuidad y su buen estado de salud". Los nuevos Acuerdos de Libre Comercio serán claves para poder mantener el balance comercial de carne de vacuno. En este sentido, la Comisión Europea ha adoptado una nueva estrategia de negociación: si no se levantan las barreras sanitaria,s no se inician las negociaciones. El papel de los estados miembros es fundamental para culminar las negociaciones y acordar modelos de certificado de exportación, ya que los operadores del sector esperan poder entrar en mercados tan prometedores como Japón, Corea del Sur y China.

Otro de los retos a los que el sector se enfrenta son las expectativas del conjunto de la sociedad en aspectos tan sensibles como el bienestar de los animales, los aspectos medioambientales y los estilos de vida saludable. En este sentido, el sector deberá ser consciente de que debe tomar cartas en el asunto e invertir en proyectos de investigación y comunicación.

En materia de bienestar animal, el sector ha tomado iniciativas como la participación en la Plataforma Europea del Bienestar Animal, en la que la UECBV tiene una representación a través de un experto español. Y aunque el objeto de esta plataforma no sea el de impulsar cambios normativos, será una fuente de conocimientos, guías y directrices que marcarán el comportamiento de los operadores y los estándares para las demandas comerciales a nivel mundial.

En relación con los aspectos medioambientales que atañen a nuestro sector, el principal motivo por el cual el sector debe proporcionar recursos a proyectos de sostenibilidad radica en el hecho de que en un futuro no muy lejano los operadores deberán comunicar al consumidor el impacto en términos de emisión de CO2 de sus productos, y más tarde habrá gravámenes en función de la huella de carbono.

 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos