Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Entra en funcionamiento la plataforma GPS para el control del transporte de las deyecciones ganaderas en Cataluña

El Departamento de Agricultura ha puesto en marcha una plataforma donde los ganaderos deberán presentar en tiempo real datos sobre la trazabilidad de aplicaciones y transportes de deyecciones a larga distancia. Se deberán dar datos sobre el origen, el destino y las características de las deyecciones, datos que, por otra parte, actualmente ya es obligatorio anotar. A partir del 19 de marzo, y de acuerdo con lo establecido en la Orden ARP/210/2017, es obligatorio enviar a una plataforma informática, mediante GPS, los datos de las aplicaciones de deyecciones ganaderas realizadas además de 10 km de la granja.
 
Tendrán la obligación de llevar esta trazabilidad en tiempo real todas aquellas explotaciones ganaderas y empresas que realicen aplicaciones de deyecciones ganaderas (estiércol, purines, gallinaza, fases sólidas ...) a más de 10 km de distancia de su origen. El titular de la explotación ganadera deberá solicitar darse de alta en el sistema a través de un trámite telemático al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), y obtendrá un " Código GPS " que lo identificará. Este código será válido para todos los transportes / aplicaciones del mismo titular y deberá incluirse en el momento de hacer la carga de las deyecciones y la aplicación destino.
 
Con esta normativa, el DARP quiere impulsar la utilización de nuevas tecnologías para incorporar las oportunidades de realizar una mejor gestión desde el punto de vista agronómico, económico y logístico de las deyecciones. Supondrá una mejora en la gestión de la fertilización y la optimización de inputs y de recursos.

Nuevas tecnologías para mejorar la gestión de las deyecciones ganaderas
Para hacer posible esta mejor gestión, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la trazabilidad en las aplicaciones y / o transportes de deyecciones a larga distancia, mediante la utilización del GPS. Este proyecto se ha llevado a cabo mediante el desarrollo de softwares de gestión de deyecciones por parte de la empresa privada en colaboración con la administración. El envío de datos se realizará mediante estos softwares que están adaptados a los requerimientos establecidos por el DARP. Por lo tanto, es necesario que las explotaciones ganaderas incorporen este software a su propia maquinaria o contraten servicios de aplicación de deyecciones que dispongan de alguno de estos softwares.
 
Actualmente hay 4 empresas que tienen softwares disponibles con acceso completo a la plataforma del DARP donde se almacenan los datos. En breve, se espera que se incorporen al sistema nuevas empresas de software con las que actualmente ya se está trabajando. Los softwares desarrollados deben estar instalados en un hardware que esté fijado en la cisterna, remolque o cabina del tractor de manera física. Este vínculo físico con sensores o dispositivos alojados en la maquinaria agrícola y la imposibilidad de manipulación de la información dará fiabilidad al sistema.
 
Con el sistema elegido se posibilita y promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas que permiten minimizar costes, organizar la logística, utilizar herramientas de apoyo a las decisiones agronómicas, reducción de tareas administrativas, entre otros. Todo ello, permitirá al mismo tiempo reafirmar ante la sociedad el compromiso por parte del sector agrario de asegurar una correcta gestión y en definitiva mejorar la gestión y el control.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos