Domingo, 18 de abril de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Lanzan oriGIn EU para coordinar las actuaciones de las figuras de calidad a nivel europeo


Estuvo presente la D.O.P. Jabugo

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) forma parte de los miembros de pleno derecho de oriGIn EU, asociación que celebró su asamblea general constituyente en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas. Tras 15 años de trabajo de la internacional oriGIn –a la que pertenece Origen España desde sus inicios-, en la última asamblea general se aprobó seguir una estrategia de descentralización para lanzar “oriGIn EU”, como antena europea de la alianza mundial de agrupaciones de denominaciones de origen –tanto Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), como Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)- con sede en Bruselas.
 
Durante la asamblea constituyente el presidente de oriGIn, Claude Vermot-Desroches –presidente de la DOP Comté- señaló que “a lo largo de los años, oriGIn ha contribuido a crear conciencia sobre la naturaleza global de un derecho de propiedad industrial (DOP e IGP) crucial para los productores locales desde el punto de vista del desarrollo sostenible. Quince años después de la creación de oriGIn, sentimos la necesidad de fortalecer nuestra acción a través de iniciativas más enfocadas a nivel regional. oriGIn EU ayudará a las agrupaciones europeas de denominaciones de origen a fortalecer su diálogo y coordinar sus campañas a nivel europeo ".
 
Jesús González Vázquez, presidente de Origen España, valoró muy positivamente esta iniciativa ya que “el trabajo que hacemos desde la asociación traspasa nuestras fronteras, por lo que es esencial que tengamos línea de trabajo directa con la Comisión Europea a través de oriGIn EU, lo que repercutirá muy positivamente en las denominaciones de origen nacionales. Además, estamos contentos de impulsar esta alianza en el año que celebramos nuestro décimo aniversario”.
 
El director ejecutivo de oriGIn, Massimo Vittori comentó que “a lo largo de los años, la Unión Europea ha logrado enormes resultados relacionados con el reconocimiento y la protección de las denominaciones de origen, tanto en el mercado interno como en terceros países. Creemos que ha llegado el momento de optimizar estos sistemas, tanto en términos de simplificación de los procedimientos como de ajuste de ciertos aspectos de los acuerdos bilaterales de la UE que impactan las DOP e IGP, como una mejor participación de las agrupaciones de denominaciones de origen en las negociaciones.
  
En próximos días se ultimarán las prioridades de trabajo 2018-2019 de oriGIn EU, siendo Origen España una de las asociaciones europeas que forman parte del grupo de trabajo activo de los próximos pasos planteados.

Desde la DOP Jabugo se considera que es esencial estar en los foros de la Unión Europea y contar con una asociación, Origin UE, que defienda, en general, los intereses de las figuras de calidad diferenciada y, en particular, los de la DOP Jabugo ante las instituciones de la Unión Europea.
 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos