Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Ainia ha desarrollado la plataforma 4.0 ProductSphera

El departamento de tecnologías de la información y comunicación de Ainia centro tecnológico ha desarrollado la plataforma 4.0 ProductSphera, capaz de ofrecer a las industrias alimentarias, una base de datos única, precisa y permanentemente actualizada con todos los datos de proveedores, materias primas y fichas técnicas de producto.

Se trata de una herramienta, una red colaborativa, que permite supervisar y automatizar los procesos de homologación de proveedores y la especificación técnica de materias primas; por ejemplo, solicitando automáticamente a los proveedores las certificaciones requeridas en función de los materiales suministrando, o avisando a los responsables de la empresa de cualquier incidencia o desviación en las fichas técnicas de los proveedores. De esta forma se logra mejorar hasta en un 80% la eficiencia en la cadena de valor de las industrias alimentarias.

Este innovador software puede establecer procesos colaborativos para la elaboración de recetas, la conformación del etiquetado o la especificación de los productos nuevos; contrastar automáticamente, a partir de información de las fichas técnicas, los boletines analíticos de lotes de materia prima para el seguimiento de la trazabilidad; prestar soporte en la gestión de pedidos e incidencias asociadas con proveedores o el registro de las tareas pendientes del equipo de compras y calidad.

Todo ello, a través de gestores automáticos de tareas y la generación de cuadros de mandos para tener un análisis y una visión global de estos procesos y sus datos asociados.

Según Walter Moncho, responsable de proyectos TIC en Ainia, “se trata de un software ágil e intuitivo pensado por y para el sector de la alimentación y bebidas que permite gestionar de manera colaborativa la información de proveedores, materias primas y productos terminados con una base de datos robusta e integrada en los procesos y sistemas existentes en la empresa (ERP, LIMS, MES y CRM). Todo ello, en un entorno Provider Friendly en el que los proveedores se sienten protegidos compartiendo su información a través de un interfaz amigable y las empresas mejoran en sus relaciones conociendo que proveedores son de confianza. “Esta plataforma 4.0 posibilita el intercambio electrónico de datos (especificaciones, analíticas…) con los distintos agentes externos de la cadena de valor (clientes, laboratorios…), a través de estándares es de intercambio de datos”, ha añadido Moncho.

ProductSphera ya está disponible en su última versión y se estima que, a finales de año, la plataforma esté disponible en el mercado con tecnología blockchain, con el objetivo de reforzar la trazabilidad, seguridad alimentaria y la autenticidad del origen y la distribución de las materias primas controladas desde la plataforma.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos