Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
La raza Brangus crece un 80% en Brasil en los últimos 10 años

La participación del ganado Brangus en el censo vacuno de Brasil ha crecido en un 80% a lo largo de los últimos 10 años, llegando a los 10.875 animales, según la Asociación Brasileña de Brangus (ABB). El investigador de la Embrapa Ganado del Sur (RS) Joal Brazzale Leal cree que el número está por debajo de la realidad observada en el país, ya que muchos agricultores no registran sus animales. Reconocida por suministrar carne con grasa entreverada valorada por mercados exigentes, la raza se encuentra en franca expansión de norte a sur del país.

"La mayor parte de los animales Brangus está en los rebaños de productores comerciales, que son la gran mayoría en el país, y sólo las cabañas especializadas en producir animales con genética superior suelen registrarlos en sus respectivas asociaciones", detalla el científico que también preside el Consejo Técnico de la ABB. Para él, la expansión de la raza Brangus es fruto de esfuerzo de investigación.

Los primeros experimentos para la formación del Brangus, raza compuesta berdeen Angus con cebuínos (Nelore), en Brasil, comenzaron en 1946, en el sur del país. Leal cuenta que el empeño de la Embrapa en la formación del rebaño-base y en la organización de la asociación de criadores de esos animales fue fundamental, pues dio el apoyo necesario a la ampliación del Brangus a otras regiones. Con el paso del tiempo, la raza ganó prestigio entre ganaderos de diferentes partes de Brasil y también por un nicho de mercado formado por consumidores más exigentes, ávidos de una carne más marmoreada, blanda y suculenta.

El desarrollo del Brangus unió características de las razas cebuínas, como rusticidad, resistencia a parásitos, tolerancia a las variaciones climáticas y habilidad materna, con ventajas verificadas en los taurinos, como calidad de la carne, precocidad sexual, elevado potencial materno y fertilidad.

"Además de producir una carne de calidad, la habilidad materna, que es la capacidad de crear bien sus becerros hasta el destete, es el punto más fuerte del Brangus, así como la menor susceptibilidad a la garrapata", apunta Leal.

La mayor parte del rebaño Brangus registrado todavía está en Rio Grande do Sul, pero la raza es vista desde el extremo sur hasta el extremo norte del país, en los estados de Santa Catarina, Paraná, São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, que se ha convertido en una de las más importantes de la historia de la biotecnología en el mundo.

Este crecimiento del Brangus también puede ser percibido por el hecho de que la raza formadora Angus se convirtió en la principal raza de corte usada para inseminación artificial en Brasil, predominante en 14 estados brasileños, por los datos de la Asociación Brasileña de Inseminación Artificial (Asbia). Con eso, muchas veces el semen se utiliza en vacas Nelore para aprovechar los beneficios del mejor desempeño de los hijos en relación a los padres, utilizando lo mejor de cada raza.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos