Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anice considera legítimo el uso de cooperativas de trabajo asociado por parte de la industria cárnica

Solicita junto al resto de organizaciones cárnicas una solución a los expedientes abiertos por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), ha emitido un comunicado con el que quiere mostrar su rechazo a las acusaciones que se vienen realizando sobre el uso de cooperativas de trabajo dentro de la industria cárnica española. Según afirma, "dicha fórmula de contratación de servicios es una actividad legal y amparada por la Administración, que lleva funcionando en nuestra economía más de 20 años, avalada en numerosas ocasiones tanto administrativa como judicialmente".

Anice recuerda que este tipo de empresas tienen incluso representación dentro del Consejo Económico y Social (CES) o el Ministerio de Trabajo, Inmigración y Asuntos Sociales. Además, varias sentencias han avalado su legalidad y el desarrollo de su actividad conforme a derecho.

La organización empresarial cárnica considera que desde el Ministerio de Trabajo ha habido "un cambio de criterio que está provocando un grave problema para numerosas empresas del sector, ya que los Inspectores que hasta hace poco consideraban la utilización de cooperativas conforme a lo estipulado por la Ley, ahora están levantando expedientes sancionadores". Ante esto, Anice asegura que siempre ha estado "a disposición de la Administración y otros interlocutores para aportar el punto de vista del sector y las soluciones a cuestiones que puedan afectar al funcionamiento y buen desarrollo de su industria". En este sentido, la organización lamenta no haber sido consultada sobre el cambio de criterio de la Inspección de Trabajo. 

El modelo de las cooperativas asociadas de trabajo funciona también en otros sectores de la economía en los que se externalizan determinadas actividades para buscar incrementar la productividad y la competitividad en los mercados actuales.

Para Anice, esta situación estaría resuelta "si no hubiese sido por la rotunda negativa de los sindicatos a negociar cualquier mejora en las condiciones. Anice ya ofreció en su momento la equiparación de las condiciones de trabajo entre trabajadores y cooperativistas, algo que fue rechazado por los sindicatos, que sólo admiten la prohibición de este tipo de externalización en las empresas",

Ante esto, la patronal cárnica quiere recordar que "las empresas del sector cárnico cumplen con el Convenio Colectivo de ámbito Estatal que regula las condiciones de trabajo. En mayo de 2016, los sindicatos y organizaciones representativas firmaron un manifiesto conjunto en apoyo y defensa de este marco de relaciones laborales del sector, que debe respetarse en todas las empresas y para todos los trabajadores de la industria cárnica".

Finalmente, Anice y el resto de organizaciones empresariales cárnicas del país, se han dirigido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, buscando solucionar los expedientes abiertos por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y para trabajar buscando un acuerdo satisfactorio para el correcto uso de las cooperativas de trabajo asociado en el sector cárnico.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos