Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Crecerá el comercio mundial de carne de cerdo y de pollo mientras que se estancará el de vacuno

Según las previsiones del USDA

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ha dado a conocer sus perspectivas de evolución para la producción y el comercio mundial de carne de vacuno para el próximo año 2019.

De acuerdo con sus estimaciones, en el caso de la carne de vacuno, la producción mundial subirá un 1% hasta los 63,6 millones de t, ante una subida en países de gran producción como es el caso de Brasil, EE.UU. o Argentina.

La expansión de Brasil se debe a la demanda interna constante y al sólido crecimiento de las exportaciones a los principales mercados asiáticos. El crecimiento de Argentina se debe al aumento de peso en respuesta a la mayor demanda de exportaciones de animales más pesados. Las persistentes condiciones climáticas cálidas y secas de Australia han provocado el deterioro de las condiciones de los pastos, los altos precios de los granos y el bajo suministro de agua, lo que ha obligado a más ganado a alimentarse en cebaderos. Con un menor número de cabezas de ganado vacuno al inicio de 2019, la producción de carne vacuna se pronostica más baja en este país. En la medida en que se produzca la reconstrucción del rebaño en 2019, habrá menos animales disponibles para el sacrificio.

En cuanto a la exportación de carne de vacuno, para 2019 se espera que se mantengan en 10,6 millones de t, ya que los envíos de Brasil, Argentina y los Estados Unidos compensarán los descensos de Australia e India. Los esfuerzos de reconstrucción de la cabaña ganadera de Australia se convertirán en su prioridad en 2019, brindando oportunidades para que los principales exportadores aumenten su participación de mercado en la creciente demanda mundial de carne de res. La creciente demanda de carne de China y de Hong Kong seguirá siendo fuerte, ya que la producción nacional estancada y las crecientes incertidumbres sobre cómo afectarán algunas enfermedades animales en el consumo podrían fomentar la demanda de otras proteínas cánicas.

En porcino, la producción cárnica rondará los 114,6 millones de t, lo que supondría una subida en 2019 del 1%. La economía mundial sigue creciendo, aumentando la demanda de carne de cerdo en la mayoría de los países. La producción se pronostica un 1% más alta en China como una cabaña ganadera más grande y las mejoras en la productividad aumentan el suministro de cerdos. Sin embargo, el reciente descubrimiento de la peste porcina africana (ASF, por sus siglas en inglés) en China ha impactado el movimiento y los precios de los cerdos, resultando en una tasa de expansión más lenta en comparación con el año pasado. La producción de la UE disminuirá marginalmente a medida que los precios más bajos de los cerdos y los costos más altos de los alimentos conducirán a una pequeña reducción en la cabaña ganadera.

Las exportaciones mundiales de carne de cerdo se pronostican casi un 35 más en 2019 impulsadas por una fuerte demanda mundial. La Ue seguirá siendo el principal exportador, impulsada por la mayor demanda en Asia, especialmente en China. Las exportaciones de Brasil se recuperarán a medida que el crecimiento hacia China y Hong Kong compensen la pérdida del anterior mercado superior de Rusia.

La demanda de importaciones también se fortalecerá en América Latina, ya que los precios favorables y las preferencias cambiantes aumentan el consumo de carne de cerdo per cápita. Las importaciones de México se pronostican un 5% más altas y Colombia un 29% más por la fuerte demanda. Las importaciones de Corea del Sur disminuirán, ya que se espera que las importaciones cercanas al récord durante 2018 conduzcan a un alto stock.

Por último, en el caso de la carne de aves, el USDA pronostica que la producción crecerá un 2% en 2019 a un récord de 97,8 millones de toneladas. Todos los grandes productores se benefician de la continuación de condiciones generalmente positivas: amplio suministro de alimentos a precios relativamente bajos, la ausencia de brotes generalizados de influenza aviar altamente patógena (IAAP) y una modesta demanda mundial.

Se espera que Brasil se recupere para alcanzar un nuevo récord impulsado por la recuperación de las exportaciones y el aumento de la demanda interna respaldada por un crecimiento económico más sólido. También se pronostica que la Unión Europea (UE) alcanzará un nuevo récord debido a la creciente demanda interna y de exportación. La desaceleración económica de la UE no ha afectado negativamente el consumo, sino que ha impulsado la demanda, ya que la carne de pollo tiene un precio competitivo y es fácil de preparar.

China sigue siendo cuestionada por las prohibiciones relacionadas con la IAAP que limitan el suministro de material genético importado. A pesar de esta restricción, se pronostica que China aumentará un 3%, aunque la producción seguirá estando muy por debajo de los máximos históricos.

Las exportaciones mundiales se pronostican que crezcan un 4% más en 2019 a un récord de 11,6 millones de toneladas. Los principales exportadores, Brasil y Estados Unidos obtendrán las mayores ganancias, aunque los aumentos de la UE, Tailandia y Ucrania también serán significativos.

La capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado de Arabia Saudita (sacrificio no paralizante) permitirá a Brasil beneficiarse de la fuerte demanda en su mercado clave de Oriente Medio. La robusta demanda asiática, particularmente de Hong Kong, Japón y Filipinas, beneficiará a numerosos operadores.

El consumo en mercados en desarrollo como Angola, Cuba y Ghana sigue siendo resistente, lo que también alimenta el comercio.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos