Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos - Latinoamérica
Puebla acoge el 15 Foro Global Agroalimentario

eurocarne participó con una conferencia magistral sobre el futuro de la alimentación

Más de 45.000 personas se dieron cita del 11 al 14 de octubre en la ciudad de Puebla durante la celebración del 15º Foro Global Agroalimentario, el evento más importante del sector en América Latina. Era la tercera vez consecutiva que este punto de encuentro de la industria agroalimentaria, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, se celebraba en esta ciudad y tuvo como punto culminante la inauguración a cargo del presidente de la República de México, Enrique Peña Nieto, quien destacó que e”ste foro es una oportunidad para realizar un balance de los logros de la política pública que ejecuta la Federación, gracias a la colaboración de los integrantes del sector agroalimentario del país.”

Peña Nieto, que en menos de cincuenta días concluirá su mandato, recordó que en su administración se establecieron cuatro ejes primordiales: aumentar la participación de productos mexicanos en el consumo nacional, elevar la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria y pesquera, lograr una balanza comercial agroalimentaria superavitaria y modernizar e incrementar la superficie de riego.

Subrayó que este espacio permite reflexionar sobre la negociación del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá que tuvo resultados positivos como sostener el libre comercio y el acceso preferencial para los bienes agrícolas, retirar la propuesta de estacionalidad que buscaba impedir la exportación de alimentos mexicanos durante algunas épocas del año y fortalecer el capítulo de medidas y filtros sanitarios.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional Agroalimentario, Bosco de la Vega Valladolid, detalló que en este encuentro se analizarán los procesos de elaboración de los alimentos en el mundo y se expondrán los avances tecnológicos, a fin de compartir experiencias exitosas.

Exposición agroalimentaria

El evento cuenta con una parte de exposición comercial, que aúna diferentes eslabones de la cadena de producción. Así, había desde exposición ganadera, con muestra de animales de abasto, hasta maquinaria agrícola pasando posteriormente a stands de maquinaria y servicios auxiliares para la producción de alimentos y un espacio dedicado a los productores locales y regionales, que mostraban los alimentos más característicos de la zona tanto a distribuidores como a consumidores finales.

A pesar de su moderado tamaño, la feria tiene una gran acogida y la presencia de visitantes fue multitudinaria durante los cuatro días de celebración del certamen.

Programa técnico

Pero sin lugar a dudas lo que da relevancia mundial a este evento es la parte congresual, las jornadas técnicas a las que acudieron más de 3.000 profesionales de la industria agroalimentaria y ponentes de 17 países.

En esta ocasión, el tema escogido fue “Agricultura 4.0: la revolución del sector” y las conferencias se centraron en los cambios que habrá de afrontar la industria agroalimentaria en los próximos años para adaptarse al nuevo entorno digital.

La primera conferencia magistral corrió a cargo de Eugenio Díaz-Bonilla, director del programa para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, quien centró su charla en la necesidad de revistar las perspectivas del sector agroalimentario en un contexto de gran incertidumbre por los cambios a los que se enfrenta la industria.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Agustín Tejada, Eduardo Sozaya, Andrea Zappettini y Gerardo Luna acerca de la innovación para una producción alimentaria eficiente y competitiva, en la que destacaron cómo la innovación es la herramienta esencial para acceder a competir en mercados internacionales, tema que fue corroborado y concretado en el siguiente panel, en el que participaron Steve Mathews, André Fernando Ferreira, Saravana Gurusamy, Jeffrey Ewing Herrick y Martin Nissen, quienes analizaron la revolución digital y la automatización de la agricultura, con la implantación de las smart farms y el desarrollo de apps y que permiten un nuevo concepto de relación del agricultor y el ganadero con su granja.

El día concluyó con el análisis del consumidor del futuro en una mesa redonda con Richard Swannell, Tomaz Levak, Dalen Wray, Peter Ravensbergen y Rafael Eloy Bolívar, quienes destacaron aspectos como la omnicanalidad en el proceso de compra, la existencia de consumidores cada vez menos leales a las marcas y más informados y la necesidad de aportar valor añadido a los productos.

El futuro de la carne

eurocarne tuvo el honor de participar en este foro con una conferencia magistral a cargo de David Barreiro quien ofreció la ponencia “He visto cosas que no creeríais”, una evolución del libro El futuro de la carne, editado por Estrategias Alimentarias a comienzos de este año. En ella, Barreiro explicó el viaje al futuro que hizo para documentarse para la elaboración del libro y, para ilustrar cómo será el día de mañana, utilizó escenas de películas como Matrix, 2001, Wall-E, Pulp Fiction o Ex machina con el fin y así hablar de la inteligencia artificial, la industria 4.0, los cambios en los hábitos de consumo, la globalización alimentaria, la carne artificial o la innovación. Además, la conferencia incide desde la metaficción en el concepto de storytelling, cómo el relato, contar historias, ayuda a las empresas a la venta de sus productos y a comunicar sus servicios.

El evento concluyó con la conferencia magistral del australiano Andrew Moore, quien se centró en la industria 4.0.
Más noticias - Eventos - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos