Jueves, 16 de septiembre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Colombia levanta la cuarentena por fiebre aftosa en el Cesar


Tras confirmar la ausencia de nuevos focos positivos de fiebre aftosa, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) levantó la cuarentena sanitaria establecida para los municipios de La Paz, San Diego, Agustín Codazzi y Valledupar, en el Cesar.

Valencia detalló que “esta decisión de levantar la cuarentena sanitaria a cuatro municipios del departamento de Cesar fue tomada por el ICA, luego de las investigaciones epidemiológicas y serológicas adelantadas en la zona en cuarentena, y por los resultados negativos de las sospechas de cuadro vesicular erosivo registradas en la zona donde se presentaron los focos de la enfermedad, en el mes de octubre”.

Es importante resaltar, que como medida preventiva, el Instituto estableció que para las movilizaciones de bovinos y bufalinos, los animales deben estar vacunados contra la fiebre aftosa 15 días antes de solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, GSMI.

“Esta decisión es producto del trabajo en equipo que venimos adelantando con los productores pecuarios, con el objetivo de recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Gracias a todos los ganaderos por su compromiso y trabajo por un campo con legalidad, emprendimiento y equidad ¡No bajaremos la guardia!”, agregó el ministro Valencia Pinzón.
 
La Entidad había establecido la cuarentena con las Resoluciones ICA 34138 del 11 de octubre de 2018 y 34689 del 22 de octubre de 2018, por la presentación del brote de fiebre aftosa en los municipios de San Diego, La Paz, Agustín Codazzi y Valledupar para evitar el riesgo de diseminación.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos