Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Firmado finalmente el convenio colectivo del sector de industrias cárnicas a nivel nacional

Finalmente la comisión negociadora del convenio sectorial estatal de industrias cárnicas ha alcanzado un acuerdo definitivo para la firma de u nuevo convenio. El convenio fue ratificado por todas las organizaciones presentes en las negociaciones, salvo por la representación de CIG que, a pesar de estar convocada, no acudió a la convocatoria, informa UGT.

Los principales puntos del convenio pasan por:
  • Incluir la obligación de aplicar el convenio colectivo a todas las personas que trabajen en el sector, incluyendo ahora a las provenientes de empresas de servicios y multiservicios.
  • Incrementar el plus de nocturnidad, sustituyendo en la fórmula de cálculo del mismo, 0,25% por 0.30%.
  • Se ha incluido en la clasificación profesional a los auxiliares de veterinaria como técnico no titulado, lo que supondrá un incremento de su salario base en la mayoría de ellos, del 18% próximamente.
  • Se han introducido elementos para que no se considere como peón aquellas labores que excedan de las funciones de estos trabajadores.
  • Se ha cambiado la parte referida a la retribución por rendimientos, para que no se puedan modificar sin previo estudio y participación de las representación legal de las/os trabajadoras/res.
  • Se establece en el convenio colectivo la posibilidad de acumular en jornadas completas, las pausas por lactancia.
  • Incrementar la cantidad del seguro colectivo 6.500 euros más.
  • Los incrementos salariales, serán del 2,5 % cada año de vigencia del convenio, sin modificar la actual clausula de revisión salarial reflejada en el convenio colectivo.
  • Las licencias recogidas en los apartados B) y C) del art. 50 de convenio, comenzaran en día laborable, y mientras permanezca hecho causante del derecho, se podrá hacer uso de ellas, de manera flexible y fraccionada.
  • La comisión de igualdad se constituiría de manera inmediata y planificaría una serie de acciones conjuntas para la difusión del protocolo de acoso recientemente firmado, además de iniciar los trabajos de investigación y detectar cualquier situación relacionada con posible brecha salarial en el sector.
  • Constituir el observatorio del sector cárnico, para tratar sin limitación alguna todas las materias de interés para el sector.
Todo lo relacionado con los falsos autónomos, la subcontratación, etc. se dejaría para tratarlo en la comisión tripartita con presencia de representantes del Gobierno.

Para UGT-FICA valora positivamente la firma del convenio finalmente ya que "no solo mejorarán las condiciones económicas y sociales de las personas que trabajan en el sector, sino que también lo hacen sin pérdida de derechos y sin coste para las trabajadores. Solo cabe esperar a la publicación del nuevo convenio, y que el mismo se aplique en su totalidad".

Esta organización sindical también asegura que va a impulsar el inicio de los trabajos de la Mesa de Diálogo Social con el Gobierno para tratar sobre las cooperativas de trabajo asociado y subcontratación en general.

Por su parte, Anice, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, considera que el nuevo convenio cumple con las expectativas añadiendo que su negociación ha sido larga y compleja debido ha múltiples factores.

De acuerdo con la organización cárnica, la firma de un convenio "es siempre un éxito para todos y ejemplo de madurez" en la negociación colectiva y de estabilidad para los trabajadores y las empresas".
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos