Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Chile, México y Perú crearán el Consejo Agropecuario de la Alianza del Pacífico

Altos funcionarios encargados de Agricultura de Chile, México y Perú acordaron en Santiago la conformación del Consejo Agropecuario de la Alianza del Pacífico (CAAP), foro que favorecerá acuerdos de integración e incrementará la coordinación regional para potenciar el desarrollo rural y proyectar a los países como un bloque comercial protagonista hacia el Asia-Pacífico.

El Gobierno de Chile, con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fue el impulsor de la iniciativa, que también compartirá conocimientos técnicos y desarrollará capacidades mediante la cooperación horizontal y el trabajo consensuado entre los Ministerios de Agricultura de los países integrantes del Consejo.

El Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, quien participó del encuentro, valoró el avance para la conformación del Consejo, destacando la importancia que tiene para su país la participación en alianzas que favorezcan la competitividad de los sectores exportadores. “La integración es clave para el desarrollo de nuestro sector en América Latina”, indicó.

La coordinadora nacional de Chile para la Alianza del Pacífico, Elena Valpuesta Aristegui, realizó en la reunión una presentación sobre la estructura de la iniciativa económica y de desarrollo que, en América Latina, integran Chile, Colombia, México y Perú. En ese marco, enumerando desafíos que han enfrentado otros grupos sectoriales, la funcionaria destacó la importancia de la creación del Consejo.

La reunión tuvo como anfitrión al Subsecretario de Agricultura de Chile, Alfonso Vargas, y la presencia del Viceministro de Agricultura de Perú, William Arteaga; y la Directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, María de Lourdes Cruz. También asistió en representación del Gobierno de Colombia el Director en Chile de la Oficina ProColombia, Jorge Hernán Gutiérrez. Los funcionarios trabajaron en un primer borrador para la constitución y estatutos del CAAP, que será ratificado en marzo del 2019 por los Ministros.

El Jefe de Gabinete de la Dirección General del IICA, Miguel Ángel Arvelo, presentó el compromiso del organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano para apoyar al nuevo Consejo a través de una secretaría técnica.

“El IICA tiene la experiencia de los 15 años del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se ha transformado en un eje importante para el Cono Sur, convocando a ministerios y abordando temas estratégicos, trabajando en el desarrollo de bienes públicos regionales, siendo puente político y técnico, incluyendo a los países, al sector privado, la academia y a la agricultura familiar, siendo el IICA responsable de su administración técnica-administrativa desde su fundación”, comentó.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto y aprender de experiencias, errores y aciertos de los otros países, en temas como asociatividad, recursos hídricos, aranceles y generación de capacidades técnicas, potenciando los mercados locales y externos para tomar decisiones en bloque que puedan dar respuestas a un mundo que demanda más y mejores alimentos, compitiendo con calidad e innovación.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos