Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
La producción de carne de aves y de porcino en Brasil será menor este año, apunta ABPA

Bajarían un 1,7 y un 3,2% respectivamente

Brasil debe cerrar el año con producción de carne de cerdo y de aves menor, proyecta la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). La información fue presentada en una rueda de prensa celebrada en São Paulo. Según la encuesta, la producción de carne de pollo deberá totalizar en este año 12,82 millones de toneladas, un volumen 1,7% inferior a las 13,05 millones de toneladas producidas el año pasado. Las exportaciones del segmento cerrarán el año con un total de 4,1 millones de toneladas, un volumen del 5,1% inferior a las 4,32 millones de toneladas exportadas en 2017. Con una oferta interna de 8,73 millones de toneladas, el consumo per cápita de carne de pollo tiende a crecer el 0,63%, llegando a 41,8 kilos en 2018.

La producción de carne de cerdo debe presentar una caída del 3,2%, alcanzando los 3,63 millones de toneladas. En 2017, se produjeron 3,75 millones de toneladas. Los embarques del segmento deberán totalizar 640.000 toneladas, un volumen un 8% inferior a las 697.000 toneladas exportadas en 2017. Frente a una oferta interna de 3,07 millones de toneladas, el consumo per cápita de carne porcina deberá ser de 14,35 kilogramos año, un 2,6% menor que el consumo registrado en 2017.

De acuerdo con el presidente de la ABPA, Francisco Turra, entre los factores positivos ocurridos a lo largo de 2018, están la habilitación de 26 nuevas plantas para exportaciones de carne de pollo a México, la viabilización del mercado camboyano para el sector avícola brasileño y la apertura de los mercados de Corea del Sur y la India para la carne de cerdo. Rusia, tras 11 meses de negociación, también reabrió su mercado para el sector de los cerdos.

Otro punto relevante de 2018, según Turra, es la crisis por la PPA en China. "Obligará a incrementar la demanda de carnes provenientes de países que hoy suministran al mercado chino. La información del mercado indica una posible demanda de 4 millones de toneladas (según la información recogida por la Consultoría Asia Agro Alianza), como impacto directo a los focos de peste porcina africana ", explica.

Para el año 2019, de acuerdo con la ABPA, en relación a la carne de pollo, el alojamiento de matrices en 2018 indica una oferta moderada de carne de pollo. La expectativa es que el ritmo de producción del próximo año sea un 1,39% superior, alcanzando la producción de 13,2 millones de toneladas.

Para la carne de cerdo, el mercado se verá influenciado por la expectativa de elevación de la demanda internacional por el producto, especialmente de China por la PPA y de Rusia, mercado recientemente abierto. Las proyecciones apuntan a un ritmo de producción el próximo año un 1,39% superior, alcanzando una producción de 3,8 millones de toneladas.

Hay una gran expectativa, también, con relación al nuevo gobierno, destaca Turra. A finales de noviembre, la ABPA presentó al Grupo de Transición de la futura Presidencia de la República un documento con demandas de la avicultura y la porcicultura. Entre los puntos abordados en el documento, estuvieron la desburocratización en el proceso de habilitación de plantas frigoríficas, el fin del establecimiento del flete mínimo; la mejora de la infraestructura logística, el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras contra el robo de cargas y la realización de acuerdos internacionales.

La ABPA también definirá nuevas estrategias de trabajo para el próximo año. En este mes, la asociación dio inicio al Proyecto 500K, un plan estratégico en conjunto con las empresas exportadoras y la consultoría de la EY. El objetivo es fortalecer la actuación en mercados estratégicos para el sector, con la meta de alcanzar un volumen promedio de exportación de carnes de aves y de cerdos de cerca de 500 mil toneladas mensuales.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos