Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA
- I + D + i
Empresas de hoy, tecnología del mañana

Un repaso a la oferta tecnológica para el sector cárnico en 2018

Vivimos un momento apasionante, uno de esos momentos que se viven de tanto en tanto a lo largo de la historia cuando los modos de producción cambian y se modifica todo lo que había hasta ese momento. La industria 4.0, también llamada cuarta revolución industrial, nos lleva a un nuevo modelo tecnológico y empresarial. Fiel reflejo de esa realidad, muchas de las innovaciones que se han presentado a lo largo del año en el sector cárnico se basan en los conceptos que a su vez fundamentan la industria 4.0: la digitalización, la virtualización y la automatización.

No obstante, un análisis pormenorizado, nos muestra algo que también tiene gran interés. Hablamos de las propias características del sector cárnico, aún muy atomizado, con una gran presencia de pymes, de modelo tradicional, que se sostiene a partir de la experiencia del trabajo durante décadas. Esto supone que, junto a la más avanzada tecnología asociada a lo que será el futuro de la industria, muchas empresas vivan el presente ofreciendo servicios, maquinaria y utensilios que se basan en los mismos principios en la producción que en décadas anteriores.

Instalaciones

Comenzamos el repaso por las instalaciones. Sin lugar a duda, estamos viviendo un continuo proceso de cambio y adaptación a los nuevos tiempos con instalaciones cada vez más modernas y avanzadas tecnológicamente y que, a su vez, permiten producir de manera sostenible, eficiente y con la máxima seguridad alimentaria y, también, para los trabajadores.
A-Safe ha presentado un nuevo bordillo diseñado para proporcionar protección a nivel del suelo a paredes, edificios y equipos.

Durante la pasada edición de Empack Logistics, el fabricante de puertas industriales y equipamientos logísticos Angel Mir – Portes Bisbal S.L., presentó el nuevo sistema Guide Led para mejorar la seguridad y efectividad del muelle de carga y descarga.

Ulma Architectural Solutions instala canales tanto de hormigón polímero como de acero inoxidable y zócalos industriales. En acero inoxidable, ofrece productos Blücher, para la industria agroalimentaria, tales como sumideros, canales modulares y tuberías, entre otros.

Vibrofloors presentó sus pavimentos cerámicos industriales ofreciendo y escogiendo productos que cumplen todas las especificaciones necesarias de la industria alimentaria, satisfaciendo así las necesidades de cada cliente.

Desde el punto de vista de la eficiencia energética, Enchufe Solar ofrece la posibilidad de optimizar los recursos energéticos de las empresas con una clara orientación a la autogeneración fotovoltaica. Aportan soluciones energéticas, siempre orientadas hacia la sostenibilidad y las energías renovables.

También en eficiencia centra sus acciones Escan, que lidera en España el proyecto Steam-Up, con acciones para optimizar los sistemas de vapor, mejorando la eficiencia, el mantenimiento y los sistemas de gestión energética con los objetivos de detectar mejoras viables, utilizar conocimientos de especialistas y facilitar el ahorro de energía sistemático.

Automatización

Es, sin duda, uno de los pilares de la llamada industria 4.0 y algo que ya se está implantando en buena parte de la industria cárnica nacional. Los procesos están cada vez más automatizados y los robots están cada vez más integrados en la cadena de producción.

Stäubli lanzó en la feria de Munich la nueva serie de robots Scara TS2, que fue presentada a nivel mundial. Gracias a la incorporación de la tecnología de reductores JCS, el rediseño de los robots de cuatro ejes ofrece unos tiempos de ciclo muy cortos a lo que se une su revolucionario diseño higiénico que abre nuevas posibilidades de uso en ambientes sensibles.

Mach es el sistema de nueva generación desarrollado por Tecsal para el transporte automático de perchas en los sistemas de vía.

Marel Meat ha presentado este año el sistema TrayTrack que consiste en transportadores aéreos con portadores de bandejas, estaciones de carga y descarga automática de bandejas y controles electrónicos para la programación y funcionamiento del sistema.

El motorreductor de Freund GMB33-08 está especialmente diseñado para automatización y robótica.

Digitalización

La digitalización es el otro pilar sobre el que se asienta la industria 4.0 y su desarrollo en los últimos años está motivando la gran transformación de las fábricas hacia lo que se denomina smart factories.

El uso de dispositivos móviles, la nube, los softwares de gestión y el resto de herramientas digitales evolucionan de manera constante y ofrecen soluciones antes casi inimaginables.
En la primera fase de la cadena, el grupo operativo Transformación Ganadera 4.0 lleva desde el mes de junio trabajando por obtener una trazabilidad genealógica, mejora de la reproducción, y selección ganadera y la creación de algoritmos de toma de decisiones a partir de big data.

Se trata de un grupo supraautonómico que opera desde Badajoz, Castuera, Madrid y Córdoba, y está representado por la empresa Cedesa Digital S. L., una compañía extremeña que enfoca su actividad al desarrollo de software de altas prestaciones destinado principalmente al sector agroalimentario y ganadero.

IFR ofrece su solución Cárnico D365 que incluye internet de las cosas, inteligencia artificial, block chain, big data, machine learning y servicios en la nube Azure.

La empresa de software informático Pccom, dedicada exclusivamente al sector de la distribución de alimentación y bebidas, presentó en Alimentaria su programa DistribERP, una práctica solución para que las empresas de distribución gestionen los procesos de cualquier área del negocio.

CSB presenta Linecontrol®, un software gracias al que las líneas de producción y envasado están bajo control.

WantorHave es una innovadora plataforma on line diseñada para acoger a los integrantes de la cadena de distribución cárnica. Su utilidad abarca desde la granja o el matadero, hasta intermediarios, distribuidores, importadores y exportadores, agentes comerciales, cooperativas, etc.

Aventics presenta el Monitor Smart Pneumatics que proporciona información fiable sobre el estado de desgaste de los equipos, así como la eficiencia energética de sus sistemas neumáticos, sin la necesidad de involucrar el control de la máquina. Esto minimiza el riesgo de paradas de la máquina y reduce significativamente los costes operativos.

Blendhub se ha posicionado como una de las compañías de referencia para facilitar la innovación y la internacionalización de la industria alimentaria con base en polvo.

Envasado, etiquetado y marcaje

Si hay un sector que suele estar en la vanguardia tecnológica ese es el del envasado. La necesidad de ofrecer la máxima seguridad alimentaria, la búsqueda de alargar la vida útil de los productos o la necesidad de ayudar a través de envases atractivos a los consumidores llevan a que las empresas especializadas en el packaging desarrollen continuamente nuevas técnicas y nuevos productos y los pongan en el mercado.

Atlantis Pak lanzó al mercado Amivac S, bolsa retráctil con estructura multicapa con Evoh que ofrece unas excelentes propiedades barrera al oxígeno y a la humedad para prolongar la vida útil de los productos.

Bandesur, comprometida con el medioambiente, lanzó al mercado una gama de envases plásticos biodegradables, aptos para su uso en contacto con alimentos y con las mismas prestaciones que los tradicionales, por lo que son 100% reciclables.

Becker ha lanzado sus bombas de vacío de paletas rotativas U 5.300 para envasados más rápidos y económicos.

TexdaCol F es el resultado de años de investigación y desarrollo compartido entre Texda y BetexPack. Representa la evolución de los culares naturales conservando lo mejor de la tradición, avanzando hacia una producción eficiente para los embutidos curados de alta calidad.

Una de las tecnologías numerosas veces mencionada en la industria cárnica y alimentaria actual es la de las altas presiones. En esta línea, los resultados del proyecto BLac HP en el que Hiperbaric participa como asesor y facilitador de la tecnología HPP, fueron presentados en París el pasado 20 de noviembre con una gran acogida por parte de los asistentes, principalmente de las industrias alimentarias.

Bolloré ha lanzado nuevos films dentro de su gama de sellado de bandejas Lidtec®.

Por su parte, Busch continúa con sus bombas de vacío de paletas rotativas R 5, diseñadas específicamente para su uso en máquinas de envasado al vacío y ciclos de envasado rápido.

Cabinplant presenta Multibatcher, una de las soluciones de pesaje y envasado por lotes en cajas más eficientes e innovadoras del mundo.

Indesla, empresa especializada en fabricación de envases para el sector cárnico, sigue ampliando su catálogo con nuevos formatos para soluciones en termosellado (MAP).

Las nuevos selladoras de mesa Evolution 300 Pro y Plus fabricados por Komet se distinguen por un ciclo de vacío especialmente rápido y, por lo tanto, ofrecen muchas ventajas, como envasar más productos al mismo tiempo, servir a los clientes con mayor rapidez o menos en la cocina.

Proseal, distribuida en España por Haratek, lanza su selladora de bandejas TTe, una máquina pequeña, compacta y robusta, ideal para ensayos de producción y producción de bajo volumen.

Tecnotrip presentó en la feria Barcelona FoodTech la nueva envasadora al vacío de sobremesa EVT-28 G-TD, una máquina de una gran flexibilidad que permite envasar piezas largas como salmón, lomo embuchado, chorizo... o piezas pequeñas en gran cantidad debido a su alta velocidad de envasado, ya que está provista de dos bombas de vacío de 20 m3/h cada una.

Viduca ofrece envases plásticos para alimentación en diferentes formatos.

Sealed Air ha lanzado un nuevo film de la gama Cryovac® Darfresh®.
 
Con más de 50 años de experiencia en proceso, loncheado y envasado, GEA ofrece a sus clientes el exclusivo sistema OxyCheck para el análisis no invasivo de oxígeno residual, en todos los envases.

La nueva envasadora de Zermat JazzVac Atom, la más pequeña de su programa, pesa tan solo 25 kg y ocupa el mínimo espacio con 45 x 27 cm

Schur Flexibles presentó en FachPack 2018 su envasado sostenible mediante el reciclaje de recursos valiosos y evitando el desperdicio.  FlexiClose(re) es un innovador concepto de embalaje que ofrece una protección óptima del producto, un uso fácil para el consumidor, es atractivo y, por supuesto, reciclable.

Grupalia Pack G.Mondini llevaron a la última edición de Hispack Platformer, un equipo que permite construir envases con un máximo del 2% de pérdidas de plástico, alcanzando los 10.000 envases por cada bobina, con una calidad por encima de las máquinas de termoformado actuales del mercado.

Nutripack Ibérica ha presentado novedades, entre las que cabe destacar la termoformadora FS 950 completa.

El año pasado, Multivac Marking & Inspection presentaba la DP 230, una nueva generación de impresoras directas en lámina para su integración en termoformadoras de las series R 08x y R 1xx. Este último trimestre de 2018 ya están disponibles los modelos de impresora directa en lámina para termoformadoras de las series R 2xx y R 5xx.

Precintia es una firma española con una larga trayectoria en el ámbito de la fabricación de precintos de seguridad. Tiene para diversos sectores como el alimentario, entre otros muchos. Con ellos se puede garantizar la trazabilidad, rastreando un producto desde su origen y controlando así los riesgos en la cadena alimentaria.

Segell Expres, dispone de todo el material que la industria alimentaria precisa para la trazabilidad. Diseñan y fabrican precintos de seguridad para mataderos, industrias alimentarias, transportes, etc. Además, son especialistas en sellos metálicos, en bronce, aluminio, acero inoxidable con ficha técnica sanitaria y en nylon.
Entre los últimos lanzamientos de la empresa destaca una máquina que permite el marcaje en los productos a través de la tecnología láser diseñada a medida para poder marcar productos plásticos, pudiendo elegir los diseños y con resultados de la máxima calidad. El equipo permite grabar tanto en tonos claros como oscuros dependiendo del material o color sobre el que actúa. También este año ha presentado, en marcaje, el revolucionario marchamo plástico con punta, para clavar en la pata de los jamones.

Logística

Uno de los sectores que más están avanzando con la implantación de la industria 4.0 es el de la logística. Las empresas comprenden la importancia que tiene en el negocio y cómo una buena infraestructura logística puede aportar ahorro de costes, eficiencia y una mayor productividad. Big data, la última milla, los sistemas ERP o la robótica son sólo algunas de las innovaciones que ya se están implantando. Además, continúan desarrollándose mejoras sobre palets, cajas o maquinaria de almacenaje con la introducción de nueva tecnología y materiales.

Smart-Flow presentó recientemente en este campo una innovación con su Smart Sleeve Pack, una caja-pallet plegable de plástico de 1.200 x 800 mm.

El Pallet Dispenser de Qimarox permite tanto el apilado como desapilado de palets vacíos. Los movimientos neumáticos se llevan a cabo de una manera efectiva y controlada, lo que garantiza un funcionamiento óptimo. El equipo admite palets de 2 y 4 entradas, tanto de madera como de plástico.

Ribawood, empresa líder en la fabricación de palets de plástico, así como de cajas y contenedores, amplía su capacidad de fabricación con nueva tecnología y maquinaria de origen europeo para dar respuesta a los nuevos proyectos que tiene de cara al 2019 y en los que se requieren los últimos avances tecnológicos.

MS Metalsystem lanza un nuevo sistema de muelle de carga para la industria alimentaria diseñado para efectuar las operaciones de carga y descarga de mercancías, con un elevado nivel de aislamiento entre el almacén y el exterior durante su funcionamiento y cuando no está operativo.

Ingredientes y aditivos

Un elemento clave en el sector cárnico son los ingredientes y aditivos, tanto para la conservación de alimentos como para dar sabor, aroma o color, entre otras muchas funciones. Esta industria evoluciona constantemente para ajustarse a la normativa vigente y a las demandas de los consumidores.

Kancor ha desarrollado una solución antioxidante natural robusta, pero completamente refinada, de romero.

Anvisa, en respuesta a la demanda por parte del consumidor de un etiquetado natural y saludable, ha diseñado una mezcla “natural clean label” (Condimeat  978) libre de alérgenos, números E y colorantes, destinada a la elaboración de hamburguesas de cerdo.

Corquimia Industrial, distribuidores de aditivos, mezclas funcionales y más para el sector alimentario, presenta Blended Gel AS Plus, un saborizante natural de alta funcionalidad para todo tipo de productos emulsionados que puede reemplazar 2 partes de proteína de soja, la carne 1:5 y transglutaminasa.

Basándose en su amplio conocimiento de los ingredientes y en sus capacidades de aplicación en los productos cárnicos, Proanda ha logrado crear un amplio portafolio de formulaciones y preparados libres de alérgenosLa compañía va a iniciar próximamente la construcción de una nueva planta piloto en sus instalaciones que estará dedicada al I+D+i. En ella, los clientes de Proanda podrá llevar a cabo el proceso previo a lograr una formulación completa para sus productos cárnicos.

Unión de Productores de Pimentón ofrece sus bolsas de Pimentón de la Vera en 3 formatos: 1kg, 500 g y 250 g y de tres tipo: agridulce, dulce y picante.

Activa Food Tech, empresa dedicada al desarrollo de soluciones alimentarias personalizadas, presenta dos gamas de productos ActiFree y Activegetales.

Control de calidad

La calidad es un elemento esencial en la industria alimentaria y, por supuesto en la cárnica. Muchas de las innovaciones que introducen los proveedores de tecnología se centran en sistemas que permiten analizar los productos y controlar parámetros de calidad para que no haya riesgos de seguridad alimentaria o excesiva heterogeneidad en la producción, entre otras muchas funciones.

El colorímetro Konica Minolta CR-410 de Aquateknica es un instrumento portátil diseñado para evaluar el color de los alimentos y su variación. Es un equipo preciso y fiable que ayuda a los usuarios a controlar la calidad y consistencia del color.

El sistema de inspección visual de Bizerba SliceCheck permite un control 100% de productos loncheados antes del envasado. La compañia también presentó en Hispack la tecnología de corte digital. Corte preciso, pesaje integrado y la primera cortadora de su tipo que está preparada para la transformación digital: todo esto lo ofrece la nueva serie de cortadoras automáticas VSI. Gestión centralizada de aparatos, soporte remoto o análisis de datos caracterizan el tema de "corte digital" por el cual destaca la serie VSI.

El sistema de Eagle EPX100 de inspección por rayos-x de última generación para alimentos y otros bienes de consumo envasados es seguro, fácil de usar e inteligente.

Lenz Instruments presenta gmSCAN, un escáner de inducción magnética para la clasificación automática de canales de cerdo según el esquema de clasificación Seurop.

LGC Standards ha lanzado un servicio que recoge las necesidades de los laboratorios de calidad de la industria cárnica, mataderos y salas de despiece. Los servicios están acreditados, cumpliendo por lo tanto con los requisitos de certificación (seguridad alimentaria) y de acreditación (ISO17025).

Dibal muestra su amplia gama de soluciones para la industria 4.0: sencillas aplicaciones de software para el control de productividad por puestos de trabajo en líneas de producción manual, controladores automáticos de peso con excelentes prestaciones y de fácil manejo mediante pantalla táctil, etiquetadoras automáticas de alta velocidad, detectores de metales y sistemas de inspección por rayos X, balanzas y básculas industriales, además de su software de gestión DIS mejorado.

En el tema del pesaje, con un diseño extraplano y un concepto higiénico en acero inoxidable, la plataforma WPC de Giropès está diseñada para entornos con necesidades de limpieza profunda. La protección IP de sus diferentes elementos permite limpiar la báscula con agua a presión sin peligro para estructura, células ni conexiones.

NDC Technologies, proveedor de soluciones de control de procesos y medición de precisión, ve una tendencia creciente entre los procesadores de carne para el análisis del contenido de grasa de la carne de sus lotes combinados de porciones de carne picada.

Tomra presentó este año QVision, que resulta altamente eficiente ya que analiza en continuo la grasa, la proteína, la humedad, el colágeno y el peso. Permite, además, registrar las materias primas individuales para llevar un control de los proveedores que sí cumplen con los estándares requeridos. Otro de sus sistemas es Tomra FatScan, que permite el análisis en continuo de la carne para determinar con exactitud la cantidad de grasa contenida en su composición.

Corte

Los sistemas de corte son de gran relevancia en la industria cárnica y han de ser precisos, fiables y seguros tanto para operarios como para los alimentos.

La amplia gama de cuchillos 3 Claveles para la industria cárnica ofrece los diferentes modelos y medidas que los profesionales del sector necesitan para hacer su trabajo más eficiente y seguro.

Mainali ofrece su sierra-cinta de doble corte automática RB-1 diseñada para trabajar de forma automática y precisa, cortando con exactitud las medidas predeterminadas de cualquier producto congelado.

Seydelmann presenta el cúter de cocción K 1004 con cuba de 1.000 litros en acero inoxidable, instalación de vacío y manejo mediante interruptor de palanca en cruz. Seydelmann está representada en España por Emo.

Haratek, distribuidor en España de la linea de cortadoras de Maja, mostró en FoodTech Barcelona la amplia gama de sistemas de dicha marca. El principio FP de Maja es: porción de peso preciso, alto grado de homogeneidad.

Primedge presenta los sistemas de afilado Cozzini y Ergo Steel para industria cárnica y supermercados.

Weber Maschinenbau ha desarrollado junto a SmartLock® un nuevo cierre de fijación rápida para el portacuchillas de la Weber Skinner, cuya patente está en trámite.

Frío industrial

El frío es clave en la industria cárnica, la refrigeración de la carne está presente en cada proceso, desde criaderos, mataderos, salas de despiece hasta la conservación, transporte y consumidor final. La exposición de carne al frío (refrigerando o congelando) es una forma eficiente y muy sencilla de ralentizar el crecimiento de las bacterias evitando que la carne se deteriore o sea un peligro para la salud. La conservación se prolonga y la preservación de las carnes se asegura a través de la baja temperatura. La industria trabaja continuamente en mejorar sus sistemas de frío en distintas partes de la cadena.

Dawsongroup TCS (Temperature Control Solutions), presenta sus túneles Combi, con múltiples funciones en un mismo equipo. Como novedad los túneles Combi incorporan ahora la función tempering y la función congelación controlada.

Isopan, empresa especializada en la fabricación de paneles sándwich aislantes para fachadas y cubiertas de edificios industriales y comerciales, ha desarrollado Isofrozen: una línea pensada para instalaciones y cámaras frigoríficas, que logra asegurar un alto rendimiento para la actividad que tiene lugar en esta tipología de construcciones, y consigue mantener la cadena de frío.

Johnson Controls presenta York® Ylaa, una enfriadora tipo scroll que ofrece una potencia frigorífica desde 190 hasta 530 kW y utiliza un refrigerante con bajo potencial de calentamiento atmosférico (PCA), el R-454B.

En 2018 Refrica ha lanzado al mercado la nueva serie de secaderos para productos curados, el modelo ARV, en los que incorporan los últimos avances tecnológicos que permiten al cliente un mayor control en todo el local de la humedad y temperatura, una homogeneización de todo el producto, acortar los tiempos de curación y, sin provocar acortezamientos. Una nueva forma de entender el proceso de secado de los productos, pudiendo monitorizar a tiempo real el equipo a través de un smartphone...  esté donde esté.

STI Glonet, filial en España de la alemana STI Freight Management, especializada en transporte bajo temperatura controlada, refuerza su actividad con una línea de grupaje de productos congelados y refrigerados con cobertura internacional desde Holanda y Bélgica a España y Portugal.

Tras un devastador incendio, Creta Farm decidió reconstruir e instalar un sistema de refrigeración con solución energética de vanguardia para la planta de producción de Creta. La tarea de diseñar el nuevo almacenamiento fue encomendada a ecoRef en Atenas. Diseñaron un sistema de enfriamiento indirecto con R407F y Temper-15 como fluido secundario usando la tecnología de MITA Group. Los resultados han reducido significativamente los costes energéticos a la mitad.

ITV Ice Makers presenta el nuevo silo con carro individual SCS 300 con capacidad para 300 kg que permite almacenar, transportar y repartir el hielo sin apenas esfuerzo físico y con total seguridad e higiene. Se trata de una solución práctica y ágil para todo tipo de entornos, tanto espaciosos como pequeños.

Limpieza e higiene

Es una de las claves también de la industria cárnica 4.0: maquinaria, instalaciones y operarios en absoluta limpieza, cumpliendo los más altos estándares de higiene que impone la normativa vigente y ofreciendo productos que cumplan con la seguridad alimentaria que demandan los consumidores.

Para evitar que las zonas destinadas a la producción o limpieza, se inunden, y con ello poner en peligro la salud y la seguridad del ambiente de trabajo, y provocar la contaminación del espacio y con ello de los alimentos que se manipulen, Aco ha diseñado diferentes sistemas de drenaje de aguas y fluidos que permiten contar con la capacidad suficiente de retención y drenaje.

Entre ellos destacan los sumideros de gran capacidad de caudal, que llega a 60m3/hora, aunque también están disponibles otros cuerpos de varios tamaños para atender las necesidades y los requisitos de construcción (profundidad de instalación, medidas anti fuego) que precisen los diferentes espacios o zonas de trabajo.

Clean Water Technology (CWT), es un proveedor global de soluciones que cubre todo el proceso de tratamiento de aguas residuales. CWT es el creador del Sistema GEM (Gas Energy Mixing).

Diasa Industrial ofrece productos químicos y equipos para la higiene en la industria cárnica, desde equipos de proyección de espuma hasta limpieza de vehículos de transporte animal pasando por limpieza de manos, lubricantes de uso alimentario, desengrasantes, desinfectantes o equipos e higiene personal e industrial, entre otros.

La gama Divosan® Sani de Diversey incorpora dos nuevos detergentes/desinfectantes terminales formulados sin compuestos de amonio cuaternario para aplicaciones de limpieza de plantas abiertas en la industria alimentaria, de bebidas y láctea.

Hilados Biete-Ressol presenta su gama de productos metal detectables que responde a estrictas exigencias de seguridad de las empresas alimentarias para la detección de cuerpos extraños en el producto.

Longopac es una bolsa de basura continua que permite optimizar la gestión de residuos y mejorar el día a día de los profesionales. Longopac se presenta en casetes compactos, un formato único e innovador que aporta ventajas como menos tiempo de manejo, bajo consumo de material y menores gastos de transporte.

Core, de Proquimia, es un innovador sistema para la limpieza y desinfección de superficies abiertas en la industria alimentaria (OPC), diseñado para ofrecer el máximo rendimiento operativo y unos estándares de seguridad y mediambientales que no sólo cumplen con las normativas reguladoras, sino que permiten mejorar la calidad de los procesos de higiene en términos de protección de los alimentos elaborados, los trabajadores y el entorno.

Panter, fabricante "Made in Spain" de calzado de seguridad, protección y uniformidad, consciente de las necesidades de seguridad en el sector cárnico y alimentario, ha introducido en sus botas 2090 Blanco S4, Tlaloc Blanco y Charquera Blanco las últimas innovaciones que ha desarrollado en el ámbito del calzado de seguridad, así como avanzadas tecnologías que garantizan protección, confort e higiene. También ha presentado Lúpulo S2, un calzado de seguridad ligero, flexible, duradero y dotado de los últimos avances en seguridad y ergonomía aplicada a la protección de los pies en el sector cárnico y alimentario

También en vestuario laboral, Cañellas Protecció es una compañía pionera en la comercialización de (EPIS), equipos de protección individual y confección de vestuario laboral. Su objetivo este año ha sido dar a conocer de cerca su trabajo y sus principales productos y marcas.

Vikan, distribuida en España por Julio Criado, incorpora tres nuevos colores a su gama de utensilios de limpieza. El verde lima se recomienda para el control de alérgenos, mientras que el marrón y el gris se usan con frecuencia fuera de las propias áreas de producción de alimentos.

Helcesa dio a conocer en la pasada edición de FoodTech Barcelona y de Meat Attraction su amplia gama de productos y servicios.

Xuclà ofrece sus equipos de última generación diseñados para alto rendimiento en el área de la higienización.

Uno de los temas que siempre ha preocupado a Mimasa es la constante evolución de sus armarios de lavado. Para poder atender a requerimientos siempre más difíciles, la compañía ha modificado sus armarios de lavado para poder garantizar un resultado aún más eficiente.

Roser presentó en la última edición de FoodTech, entre otras novedades, el sistema de higiene integrado Sanicompact.

Línea de producción

También es clave la tecnología aplicada en determinada maquinaria, equipos, cintas o suministros a lo largo de distintas fases de la línea.

Los piñones son componentes cruciales en los sistemas de cintas transportadoras, y su reemplazo causa tiempos de inactividad improductivos y costosos. En Ammeraal Beltech Modular, el impulso para crear soluciones innovadoras que reduzcan los costos de mantenimiento y el tiempo de inactividad ha llevado al desarrollo del sistema de cambio de dos ruedas UltraFit de cambio de juego con adaptadores intercambiables.

Interroll instaló cintas transportadoras higiénicas con mototambores de Interroll en la subsidiaria Charoen Pokphand Foods (CPF) en Tailandia.

Meyn, líder del mercado en soluciones de procesamiento de aves de corral, presentó una amplia gama de nuevas innovaciones en la feria IPPE 2018. La gama de equipos abarca las áreas de manejo de aves vivas, sacrificio, evisceración, desmonte, deshuesado y gestión de plantas.

Rotogal desarrolló este 2018 su gama de contenedores especialmente diseñada para la salazón de jamones. Con tal objetivo ha reforzado su posicionamiento en el mercado con el modelo BI 700 cuyas dimensiones (120 x 100 x 82) son óptimas para un correcto proceso de salazón.

Saeplast ha presentado este año el nuevo carro buggie Saeplast B400.

Maquinaria

La maquinaria tradicional de producción de carne sigue su camino, tanto las que actualmente ya están en el mercado y cuyo rendimiento hacen apostar por mantenerlas a largo plazo, como otras que introducen innovaciones vinculadas a aspectos como digitalización o automatización principalmente.

AMS presenta un restrainer en el que el animal es transportado hacia la zona de sangría a través de un sistema de cintas mecanizadas en forma de “V”, ergonómicamente concebidas para tal función, para evitar lesiones en las canales, tales como hemorragias.

Accles & Shelvoke es una empresa líder en la fabricación y suministro de herramientas de ingienería de precisión mediante cartuchería de vaina metálica sin proyectil, aplicado al sacrificio de animales. La gama de productos Cash está destinada para el aturdimiento mediante el sistema de perno cautivo con y sin penetración, utilizados en todo el mundo.

El Formcook Contact Cooker de JBT es un horno de doble cara, diseñado para productos planos y delgados, como filetes de pollo, hamburguesas, tocino. El producto se coloca entre dos cintas de teflón que circulan entre placas calentadas.

Solutio presentó en la última edición de Barcelona FoodTech una nueva línea de formadoras de alta producción y baja presión para hamburguesas, croquetas y albóndigas; en particular la nueva Frey DMFB92 Linear, un sistema de formado de hamburguesas de baja presión y porcionado exacto que permite modificar la textura de las hamburguesas.

Perabel distribuye oficialmente en España a la empresa Lakidis, fabricante de máquinas para la industria cárnica y otros sectores de alimentación.
Es una empresa griega fundada en 1965 que desarrolla inversiones en investigación y tecnología y con una presencia importante en el sector en Grecia.

Industrias FAC mostró en FoodTech una prensa formadora para carnes frescas, semicongeladas y productos semicurados.

Bajo el lema “Máquinas que ayudan a vender más”, Giménez 2000 presenta la nueva picadora refrigerada Zircon con la que se rompe la cadena de frío ya que la carne está siempre a un máximo de 3º C, lo que aporta una mayor seguridad alimentaria, aumenta la caducidad del producto y mejora su aspecto.
La máquina está equipada con un formador de hamburguesas.

Dordal ha presentado este año la nueva embutidora continua al vacío Vemag denominada Robot 500.

Jix Food Solutions es una empresa dedicada a la venta de maquinaria, líneas de proceso y desarrollo de proyectos globales para la industria alimentaria. Garantizan soluciones vanguardistas y de calidad para la elaboración de productos y se caracteriza por aportar soluciones tecnológicas a medida y por una innovación constante.

Equipal Iberia, empresa dedicada a la instalación de mataderos y salas de despiece, ofrece un nuevo box ritual para bovino. Se trata de un box que está adaptado tanto para el rito halal como para el rito kosher.

En continua mejora tecnológica y búsqueda de nuevos desafíos, KFT Food Technology lanzó al mercado este último trimestre de 2018 una nueva Peladora de salchichas semi automática MSP3008, uniéndose así a su línea de post embutición, junto con la cortadora de embutido fresco y curado ASC-1809 y la peladora automática para altas producciones ASP-200.

Pujolàs se implica en el diseño y fabricación de maquinaria para el proceso productivo en el sector cárnico. Uno de sus últimos lanzamientos son las líneas completas para la producción de jamón curado en moldes con las que se logra un proceso de fabricación de forma linea. Cuentan con un sistema de prensado que actúa en 4 puntos de presión. De esta forma el jamón mantiene sus cualidades y se logra un producto más homogéneo y uniforme.

Suministros Lizondo destaca su línea de fabricación de manteca, compuesta de batidor y filtro, calderas redondas basculantes, prensa y molde, calderas redondas tipo marmita, línea de fundir manteca, autoclave industrial, autoclave tipo marmita e instalaciones. En particular, el filtro centrifugado tene un cabezal formado por una doble cámara en inoxidable para la circulación de agua fria, con entrada y salida de la misma.

Seguridad alimentaria

La protección del consumidor es una máxima en la actualidad que preocupa a todos los implicados en la cadena alimentaria.

Con la intención de informar y asesorar a los profesionales de alimentación, Beko Technologies, especialistas en tratamiento y control del aire comprimido, ha editado el Libro Blanco del aire comprimido en la alimentación.

BioMérieux, líder mundial en el campo del diagnóstico in vitro, ayuda a poner en el mercado productos seguros y de calidad, con soluciones rápidas, sencillas e innovadoras.

Total Lubricantes, con certificación ISO 21469, ha desarrollado Nevastane, una gama completa de lubricantes registrados NSF H1 y 3H, también en base vegetal, especialmente formulados para su empleo cuando existe alguna posibilidad de contacto accidental o contacto directo, es decir, con el objetivo de respetar al máximo la seguridad alimentaria.

Clic AQUÍ para descargar el reportaje completo, publicado en la Tecnologuía 2018 de eurocarne.,

 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos