Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Reacción de Clitravi ante el informe The Lancet sobre la necesidad de cambiar el sistema de producción alimentaria

Con motivo de la publicación del informe de la Comisión Eat-Lancet sobre "Transforming the food system is the key to improving human health and the health of the planet", Clitravi, la organización europea que representa a la industria cárnica del continente, reconoce que una dieta saludable y un sistema alimentario sostenible son prioridades para la sector ganadero y cárnico.

A pesar de que el informe reconoce la importancia de centrarse en el conjunto de la dieta en vez de un único producto alimentario, la conclusión entra en conflicto con el propósito de la Comisión Eat-Lancet, ya que el informe recopila y propone algunos argumentos contenidos en estudios previos contra la producción ganadera, también firmados por algunos de los miembros de la Comisión Eat-Lancet.

Para Clitravi, que pone de manifiesto que el consumo de carne forma parte de una dieta balanceada y esto está reconocido por la ciencia y por las recomedaciones alimenticias en cada país, el debate no debe ser categorizar de forma negativa a la carne y los productos cárnicos y, por tanto, entablar prohibiciones dietéticas contra estos productos.

Además, Clitravi estima que las conclusiones del informe Eat-Lancet sobre el impacto en la salud de los productos cárnicos procesados ​​se basan en pruebas inadecuadas, así como en la extrapolación de datos a interpretaciones causales, sin tener en cuenta que la obesidad y las enfermedades no transmisibles son asuntos multifactoriales.

La industria europea de procesamiento de carne subraya el papel de la educación como la prioridad más importante para promover un estilo de vida basado en una dieta saludable y opciones sostenibles.

Respecto al impacto de la carne en torno a las emisiones de gases de efecto invernadero, el nitrógeno y el fósforo, el agua, el uso de la tierra y la biodiversidad, Clitravi asegura que en el caso de determinados sistemas ganaderos y ciertos cultivos intensivos, algunos de los cuales son particularmente devastadores, pero también consideran que los datos se han distorsionados con fines ideológicos y son incoherentes y socialmente irresponsables. Las conclusiones del informe Eat-Lancet sobre la cuestión ambiental representan al sector ganadero como la principal causa del deterioro del clima sin tener en cuenta varios sectores más impactantes e ignorando, por ejemplo, que un vuelo de ida y vuelta de Roma a Bruselas genera niveles de emisiones más altos que el consumo anual de carnes y embutidos.

Clitravi considera que preservar las buenas condiciones de salud y bienestar de los animales, proteger la biodiversidad, prevenir el cambio climático y garantizar un sector ganadero competitivo es de interés para la sociedad en general y que esos objetivos deberían alcanzarse mejor promoviendo y fomentando las mejores prácticas y cambiando la atención al estilo de vida.

Mantener una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio son importantes para todas las personas y puede marcar la diferencia, considera Clitravi, pero, una vez más, las campañas educativas y científicas pueden ayudar a las personas a avanzar hacia dietas sostenibles y equilibradas.

Clitravi finaliza manteniendo la esperanza de que la Comisión Eat-Lancet tenga en cuenta sus sugerencias y defina mejor las conclusiones del informe al considerar también las contribuciones ya existentes para reducir cualquier impacto negativo de la producción animal y que las empresas cárnicas estén aumentando sus inversiones en innovación y en las mejores tecnologías disponibles con el objetivo de proporcionar productos seguros y sostenibles.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos