Jueves, 16 de septiembre de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La guerra comercial con China y México no afecta al valor de las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. en 2018


Las ventas de vacuno de EE.UU. vuelven a alcanzar un nivel récord

Durante 2018, EE.UU. volvió a superar su récord en exportaciones de carne de vacuno al sumar 1,35 millones de toneladas de producto, un 7% más que en 2017, según los datos del USDA que USMEF ha analizado. Esto se debió al fuerte incremento de la demanda en países asiáticos como Corea del Sur, Japón y Taiwán, entre otros. Pese a la subida, el valor de lo comercializado sumó 8.330 millones de dólares, un 15% más.

Si bien la demanda de carne de res estadounidense mostró una fuerza notable en todo el mundo en 2018, ningún mercado ejemplificó este impulso más que Corea del Sur. Las exportaciones a Corea aumentaron un 30% sumando 239.676 toneladas y subieron un 43% en valor a 1.750 millones de dólares. "Puede que no haya habido una historia de éxito comercial más grande en 2018 que las exportaciones estadounidenses de carne de vacuno a Corea", asegura Dan Halstrom, presidente y CEO de USMEF.

“Menos de una década después de las protestas callejeras que se oponíann a la reapertura de este mercado, los coreanos ahora consumen más carne estadounidense per cápita que cualquier destino internacional. Este es un testimonio del fuerte compromiso de la industria de carne de vacuno de los Estados Unidos con el mercado coreano".

En cuanto a la carne de cerdo, pese a las guerras comerciales que mantiene el gobierno de EE.UU. con China y México, dos de sus principales compradores, a cantidad de carne de este tipo comercializada llegó a los 2,44 millones de toneladas, un 0,5% menos que en 2017, por un valor total de 6.390 millones de dólares, un 1% más que en 2017.

Hasta mayo de 2018, las exportaciones de carne de cerdo al mercado líder en volumen en México parecían dirigirse a un séptimo récord consecutivo, superando el ritmo de 2017 en un 6%. Pero mayo fue el último mes en el que las exportaciones a México aumentarán año tras año, debido a los aranceles de represalia impuestos en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio.

El volumen de exportación a México se mantuvo relativamente bien, terminando el año en 777.143 t, un 3% por debajo del récord de 2017. Sin embargo, el valor de la exportación tuvo un impacto mayor, disminuyendo en un 13% a 1.310 millones de dólares, el más bajo desde 2015. La disminución en el valor de junio a diciembre fue de un 24%, totalizando 218 millones de dólares, lo que muestra cómo los exportadores de EE.UU. se han visto afectados por los aranceles del 20%.

"La industria de la carne de cerdo de los Estados Unidos comprende la importancia vital del mercado mexicano y, con un fuerte respaldo de la industria, el USMEF ha intensificado sus esfuerzos para mantener la mayor cantidad posible de este negocio", dijo Halstrom. “Esto incluye un mayor alcance en todos los sectores, desde grandes procesadores hasta supermercados regionales, tiendas especializadas y cadenas de restaurantes. Si bien estos esfuerzos han tenido éxito, la disminución en el valor de las exportaciones muestra claramente el impacto negativo que estos derechos de represalia han impuesto en la cadena de suministro de carne de cerdo de los Estados Unidos".

Los aranceles también impactaron las exportaciones de carne de cerdo a China/Hong Kong, que cayeron 29% en volumen (351,774 t) y 21% en valor (851,7 millones de dólares) en comparación con 2017. Esto incluyó una disminución de 30% en el volumen de carne de cerdo a 225.414 t.

En el lado positivo, las exportaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos a Corea del Sur fueron de récord en 2018, con un aumento anual del 40% en volumen (242.372 t) y del 41% en valor (670,3 millones de dólares). El valor de las exportaciones superó el récord anterior, establecido en 2011, en un 35%, ya que la carne de cerdo de los Estados Unidos capitalizó el creciente consumo de cerdos en Corea.

La mayoría de la carne de cerdo de los Estados Unidos ahora ingresa a Corea libre de impuestos bajo el acuerdo comercial Korus, lo que hace que los productos de la carne de cerdo sean más asequibles para la demanda impulsada por la comodidad de Corea. 
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos