Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Copa Cogeca pide medidas ante el Parlamento Europeo para combatir los ataques de los lobos, osos pardos y linces a los rebaños de montaña

La mayor presencia de especies protegidas de grandes carnívoros ha provocado importantes daños económicos a los ganaderos y está poniendo en riesgo el pastoreo tradicional, la economía local y la biodiversidad aseguran desde Copa Cogeca. Los Estados miembros ya están gastando millones de euros del fondo agrícola para compensar daños y medidas de protección ineficientes.

Expertos nacionales, ministros de agricultura y eurodiputados se reunieron la noche en el Parlamento Europeo, donde pidieron claramente a la Comisión que reconsiderara su enfoque sobre la protección de los grandes carnívoros.
 
El evento titulado “Gestionar frente a daños” fue organizado conjuntamente por las eurodiputadas Mariana Petir (PPE), Elsi Katainen (ALDE), Eric Andrieu (S&D) y María Gabriela Zoana (S&D) con el apoyo de la Presidencia rumana, Copa y Cogeca . Reunió a expertos, agricultores y autoridades nacionales para ofrecer una visión general de la situación y proponer soluciones pragmáticas a esta creciente preocupación.
 
Desde el sur al norte, los mismos datos se informaron en toda Europa: su número está aumentando rápidamente, los grandes carnívoros se están volviendo más audaces, acercándose a hogares y rebaños y representando una gran amenaza para el sector agrícola y las comunidades rurales.

Los lobos, osos pardos y linces están prosperando en Europa, ejerciendo presión sobre los ecosistemas y el pastoreo tradicional, lo que marca un cambio dramático de su estado anterior. Lo mismo se aplica a los grandes cormoranes en las regiones de acuicultura. Expertos de España, Italia, Francia, Rumania y Finlandia presentaron casos impactantes que destacaron la medida en que se había detenido la producción local, se habían abandonado las tierras de pastoreo y se había magnificado el éxodo rural.

En respuesta a esta situación, el eurodiputado Eric Andrieu (S&D) consideró que el problema de los grandes carnívoros había llevado a la UE a una encrucijada, lo que obligó a sus instituciones a responder preguntas sobre la visión y la ambición de las zonas rurales durante las próximas décadas. Para mantener un pastoreo en marcha, se necesitan nuevas propuestas junto con un enfoque equilibrado y pragmático.
 
Para la eurodiputada Marijana Petir (PPE) y Jari Lappe, ministra finlandesa de Agricultura, una respuesta inicial radica en una mayor flexibilidad para que los Estados miembros adapten la gestión de las especies protegidas de acuerdo con sus especificidades y sus hábitos.

Las eurodiputadas Clara Aguilera (S&D) y Elsi Katainen (ALDE) se hicieron eco del llamado del Ministro de Agricultura de Petre Daea, Petre Daea, a abrir una discusión sobre los anexos de las Directivas de la Naturaleza para permitir un manejo más eficiente y directo de los grandes carnívoros. Los cormoranes, dado que esas especies ya no están en peligro de extinción.
 
Finalmente, Pekka Pesonen, secretario general de Copa-Cogeca, concluyó el evento diciendo que “nadie puede negar el hecho de que las grandes poblaciones de carnívoros y los daños relacionados han aumentado significativamente a lo largo de los años. Las medidas de protección costosas, que ya no son suficientes, junto con el daño causado, tienen un impacto negativo en la sostenibilidad de nuestras actividades agrícolas. ¡Además de las dificultades económicas, los agricultores ahora son las especies en peligro de extinción en las tierras de pastoreo! Estamos de acuerdo en que los anexos de las Directivas de la Naturaleza deben actualizarse para reflejar la situación en el terreno y permitir un manejo más activo de las poblaciones. También debemos escuchar y restaurar la posición de los agricultores en este debate, así como en la gestión de grandes carnívoros".
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos