Sábado, 23 de enero de 2021
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Amec celebra su medio siglo de trayectoria


50 años reimaginando la actividad internacional de sus empresas

Bajo el lema 50 años reimaginando la internacionalización, Amec ha celebrado su 50 aniversario en un acto en la Pedrera, en Barcelona, en el que han asistido más de 250 representantes entre asociados e instituciones. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado que entre las debilidades del modelo productivo español se encuentran “el reducido peso de las empresas exportadoras y su poco tamaño”, a la vez que ha indicado que “en contenido tecnológico también hay ámbito de mejora”. Para ello el plan bienal “se focaliza en las pymes y la exportación, favoreciendo la diversificación de mercados y la modernización de los instrumentos de apoyo como el Fiem, y de Cesce y Cofides”.
 
El presidente de Amec, Pere Relats, ha explicado que se está produciendo un “cambio sistémico en toda regla”, en el que “las empresas lejos de asustarnos debemos plantearnos como un reto apasionante que debemos afrontar”. Se trata de un momento de ralentización del comercio mundial fruto de un aumento del proteccionismo, de fuerte discusión del liderazgo estadounidense por parte de China, con la salida del Reino Unidad de la Unión Europea, y el cuestionamiento del funcionamiento de la propia OMC. A ello se suma la aceleración de la revolución tecnológica que impacta muy en especial a los modelos de negocio y el hecho de que la sociedad está poniendo condiciones al desarrollo y al crecimiento, tal y como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El entorno exige a las empresas “identificar adecuadamente los cambios a través de la prospectiva” y construir “de forma permanente y prioritaria nuevas organizaciones flexibles, con estructuras adaptables y desarrollando nuevas competencias en los equipos teniendo como activo clave el talento”.

Aprovechando la presencia de la ministra Maronto, el presidente de Amec ha reclamado a las administraciones que garanticen entornos favorables al desarrollo de la actividad empresarial. “Si no actúan, o actúan de forma desacertada, perderemos competitividad relativa con nuestros competidores, y eso quizás sea irreversible” con consecuencias negativas “no solo para el sector empresarial, sino para el conjunto de la economía y la sociedad”.

“En estos momentos la industria y la internacionalización requieren, más que nunca, políticas de estado. La complejidad requiere potenciar aun más el diálogo con los agentes sociales, poniendo la industria en el centro, como elemento clave para la generación de riqueza, de sostenibilidad territorial y demográfica”, ha dicho. Para ello, ha indicado que “se requiere perspectiva, visión a largo y actuaciones a corto. Actuaciones posibilistas, imaginativas y dotadas presupuestariamente”. Asimismo, ha pedido que se actúe “con rigor, lo que requiere alineamiento, prescindir de protagonismos y aplicar método y mucha comunicación y transparencia.  Es necesario determinar objetivos claros y medibles, dotación presupuestaria acorde, disponer de un sistema de gobernanza con autoridad, y evaluar de forma independiente”.

Relats ha remarcado los tres valores que han estado presentes en Amec a lo largo de estos 50 años y que seguirán marcando la asociación: “responsabilidad, humildad y autoexigencia”. Ante las dificultades, las empresas industriales internacionalizadas, las empresas de Amec, “nuestro gen de visionarios, nuestro rigor y nuestro esfuerzo serán la mejor garantía para salir reforzados y seguir escribiendo una historia tan bonita como es Amec”.

El director general de Amec, Joan Tristany, ha destacado algunos de los principales hitos de la asociación, y cómo ésta, mediante su carácter innovador, ha ido “reimaginando la internacionalización”, dando respuesta en cada momento para alcanzar logros relevantes e inéditos. Algunos ejemplos son la primera implantación en China con la creación de una Oficina de Representación, la primera representación conjunta de empresas españolas en Estados Unidos en 1986 con el consorcio Spainpack, la mejor experiencia de consorcio de España creada por un grupo de empresas de Amec como fue COFME, la promoción de la candidatura de la feria ITMA en Barcelona, la creación del Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), así como la fusión de empresas para ganar competitividad. 

Tal y como ha explicado, en Amec, “el altruismo y el convencimiento de que cuantas más empresas exportasen mejor para todos, sumada a la imposibilidad de afrontar algunos retos de forma individual, fue la base de esta cultura colaborativa”.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2021 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos