Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Un centenar de activistas entran en las instalaciones de Friselva para protestar contra el sacrificio de animales

Un centenar de animalistas han ocupado los corrales del matadero de porcino de Friselva en Ruidellots de la Selva (Girona) buscando protestar por el sacrificio de animales. Se trataba de un grupo de activistas de diversas nacionalidades que durante la mañana ocuparon parte del matadero encadenándose antes de que se iniciara la actividad.

La mayoría de ellos iban vestidos de negro y con el rostro tapado para no ser identificados. Liberaron a varios animales y tras la llegada de varias patrullas y unidades de los antidisturbios (ARRO) de los Mossos se inició el diálogo para el desalojo que no se logró de forma pacífica.

A media mañana los Mossos comenzaron a sacar a los activistas tras cortar las cadenas con que se habían unido y dos fueron detenidas por atentar contra los agentes de la autoridad y resistencia activa.

Desde la empresa, Àngels Serrat, adjunta a la gerencia de Friselva, ha asegurado que cuenta con el certificado Aenor en materia de bienestar animal desde el año 2017 y aseguró que siguen dichos estándares de calidad y "quizás han sido ellos los que no lo han hecho a la hora de llevarse los animales“.

También señala que el paro en la actividad ha supuesto una pérdida económica ya que no han podido trabajar durante la jornada y 150 trabajadores se han visto afectados.

Desde el sindicato agrario Unió de Pagesos se ha pedido a la Administración que tome medidas contra las personas que actúan contra granjas y mataderos. El sindicato alerta de que la presencia de personas no autorizadas y sin ningún control en instalaciones ganaderas puede representar un alto riesgo para la seguridad alimentaria y el bienestar de los animales. Cabe recordar que el 18 de marzo un grupo de personas también entró en una granja de cerdos de Sant Pere de Vilamajor durante varias horas.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña estudiará acciones legales contra el grupo de personas que han accedido a las instalaciones de Friselva, Advierte de "los riesgos sobre la sanidad animal y la salud pública que suponen el acceso a explotaciones ganaderas y mataderos sin las medidas de bioseguridad reglamentarias. Asaltos como el de hoy ponen en peligro la seguridad alimentaria. También afectan gravemente al bienestar animal, causando episodios de estrés y sufrimiento".
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos