Jueves, 27 de enero de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Finalizó la Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal de 2019


Presidida por el presidente de la OIE, el Dr. Mark Schipp, Delegado de Australia, la octogésimo séptima Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE tuvo lugar esta semana en la Maison de la Chimie en París. Participaron en el evento cerca de 900 personas, incluidos los Delegados de 182 Países Miembros, numerosos científicos y observadores provenientes de 71 organizaciones.

El evento se celebró en presencia de 21 ministros y viceministros, y diversas partes interesadas institucionales. Didier Guillaume, Ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, el país anfitrión de la organización, dirigió un discurso a la Asamblea en la apertura de la sesión el lunes 27 de mayo.

Tras seis días de consulta, los Delegados de la OIE adoptaron 33 resoluciones entre las que figuran normas internacionales nuevas y modificadas destinadas a proteger y mejorar la sanidad y el bienestar animal. Además, la Asamblea Mundial procedió a la elección de miembros para la mesa de la Comisión Regional: 2 para las Américas, 3 para Asia, Extremo Oriente y Oceanía, 2 para Europa, y 1 para Oriente Medio, además de 2 miembros del Consejo.

En el encuentro se reflejaron los progresos realizados tras la Segunda Conferencia Mundial de la OIE sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) llevada a cabo en Marruecos en octubre de 2018. La conferencia emitió recomendaciones para respaldar el trabajo de la OIE, así como el de sus Miembros, en la vigilancia y el control de la RAM y para reforzar la colaboración entre las organizaciones de la alianza tripartita: OIE, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de una resolución, la Directora General y la Asamblea de Delegados de la OIE establecieron un grupo de trabajo permanente sobre la RAM, con el fin de reforzar la pericia de la Organización para apoyar la estrategia de la OIE sobre la RAM y responder a los desarrollos mundiales. Gracias a este grupo de trabajo, la OIE también contribuirá de mejor manera a lograr una alianza tripartita más sólida para la implementación de las recomendaciones del grupo de coordinación interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la RAM (IACG), presentadas en un informe al secretario general de las Naciones Unidas en abril de 2019.

Por último, los siguientes países y zonas se reconocieron como oficialmente libres de enfermedad en la Sesión General de este año:
  • Letonia y Uruguay, además de una zona en Ecuador, recibieron el estatus “libre de peste porcina clásica (PPC)”;
  • Zonas en Bolivia, Botsuana y Kazajstán se reconocieron “libres sin vacunación de fiebre aftosa”;
  • Perú y Uruguay recibieron el estatus “libre de perineumonía contagiosa bovina (PCB)”;
  • Croacia se reconoció como “libre de peste de pequeños rumiantes (PPR)”;
  • A Serbia se le atribuyó un estatus de “riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (EEB)” y se reconoció que Ecuador poseía un “estatus de riesgo controlado de EEB”.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos