Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
INAC destaca que el consumo de carne baja por un cambio de hábitos, no por el incremento de precios de la carne

En lo que va del año, el precio al consumo de la carne bovina aumentó un 8,5%, según informó este viernes Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Cernes (INAC). Fue durante los meses de abril y mayo fue cuando se dio el incremento más importante, siendo de 2,5% en el primero de ellos y de 4,5% en mayo. “Efectivamente se aceleró la suba en los últimos dos meses, y eso puede tener que ver bastante con la cotización del dólar y también con los precios internacionales”, expresó el jerarca.

La carne es el principal producto de exportación de Uruguay y sus precios se fijan en dólares. Ante eso, el aumento de la cotización del dólar, que ha sido significativo en los últimos dos meses, lleva a que el valor suma para los consumidores. Sin embargo, para Stanham este aumento no es tan significando considerando que se mantiene por debajo del índice de Precio al Consumo (IPC), informa Ecos Uruguay. “Es bueno destacar que la carne vacuna hace prácticamente cinco años viene muy por debajo del IPC. Estos dos meses de suba ha hecho que se acercara, pero sigue estando abajo”, especificó agregando que, por lo tanto, sigue siendo un producto “accesible” para los uruguayos. 

El presidente del INAC señaló que existen muchas formas de comercializar la carne dependiendo de los puestos de venta (supermercados, carnicerías, etc.), de si se vende en Montevideo o en el interior, o de los tipos de cortes. “Por eso, cuando se menciona que hay mucha suba, no se sabe a qué se refiere porque los precios son muy variados”.

Por su parte, el precio internacional de los productos se ha visto incrementado porque China está atravesando por una epidemia de gripe porcina africana, lo que lleva a que consuman otros productos cárnicos y se incremente la exportación hacia ese país. A mayor demanda, mayor es el valor. Stanham señaló que no se sabe con ciencia cierta qué sucederá en los próximos meses y que dependerá de cómo se muevan estas variables. 

Durante el 2018, en Uruguay se consumieron 100 kilos de carne per cápita, lo cual es una de las cifras más importantes en el mundo. El jerarca señaló que se ha visualizado una pequeña baja en los últimos meses.

Sin embargo, desde la Unión de Vendedores de Carne han sido enfáticos en denunciar que han cerrado un número importante de carnicerías en todo el país. “Eso no lo atribuimos a la suba de los precios, sino que se trata de un cambio de hábitos en la población”, expresó, por su parte, Stanham. “Uruguay tiene una gran diversidad de carne y cortes, y ahí está la habilidad de los consumidores para seguir comiendo los 100 kilos de carne por persona cada año”, concluyó.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos