Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
1,2 millones de euros para que Imicroq desarrolle un dispositivo para detectar patógenos en los alimentos

Procedentes de fondos de la Comisión Europea

La empresa tarraconense Imicroq ha captado 1,2 millones de euros de fondos europeos para desarrollar la primera plataforma que agrupa en una única solución diferentes tests para detectar patógenos, bacterias, virus, alérgenos o micotoxinas en los alimentos.

El dispositivo, que Imicroq prevé empezar a probar durante el año 2020, automatiza los diferentes tests para identificar más rápidamente los patógenos presentes en los alimentos. Así, la solución permite detectar en sólo 24 horas la presencia de bacterias que afectan a la salud humana, mientras que en el caso de los virus o alérgenos, estos se identificarían en cuestión de minutos.
 
La solución de Imicroq, que se dirige a empresas de la industria alimentaria y laboratorios de control de calidad, automatiza el análisis de alimentos para facilitar la identificación de sustancias que supongan un riesgo para los humanos y evitar que provoquen infecciones o enfermedades. La solución, que se puede utilizar en las instalaciones de las empresas, incluye tests de ADN para identificar la especie de las bacterias e inmunoensayos, entre otros, que analizan muestras de alimentos, de agua, de polvo, ambientales o heces animales.
 
El objetivo de Imicroq es identificar riesgos para la salud humana en diferentes puntos de la cadena alimentaria. Según el responsable de calidad de Imicroq, Diego Bejarano, "las enfermedades transmitidas por alimentos provocan 420.000 muertes cada año, mientras que las infecciosas suponen un 16,2% del total de muertes en el mundo y por ello, detectar los agentes infecciosos de manera rápida y fiable es una cuestión de seguridad pública ". La empresa sigue trabajando en el desarrollo de la plataforma para ofrecer más aplicaciones e incorporar otras tipologías de tests.
 
microq es una spin-off de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona creada en 2010 y con 20 trabajadores actualmente. La empresa espera comenzar las pruebas piloto de la plataforma durante el año 2020 con empresas potencialmente usuarias de su solución. Imicroq cuenta con distribuidores en diferentes países de Europa, Asia, África y América del Sur y actualmente tiene por objetivo incrementar su presencia internacional en estos mercados.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos