Martes, 29 de septiembre de 2020
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La UE y el Mercosur alcanzan finalmente un acuerdo comercial tras décadas de negociación


La Comisión debe presentar aún el texto final del acuerdo al Consejo de Europa y al Parlamento Europeo.

La Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) han sellado finalmente un acuerdo comercial que consolidará una asociación política y económica estratégica y creará oportunidades significativas para el crecimiento sostenible respetando el medio ambiente y preservando los intereses de los consumidores de la UE y los sectores económicos sensibles. 

La UE es el primer socio importante en entablar un comercio con Mercosur, un bloque que comprende a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El acuerdo concluye 780 millones de personas y las relaciones políticas y económicas entre la UE y los países del Mercosur.

Representa un claro compromiso con un mercado con un enorme potencial económico. Anclará importantes reformas económicas y modernizaciones en los países del Mercosur.

El acuerdo, de acuerdo con la UE, respeta los más altos estándares de seguridad alimentaria y protección al consumidor, incluido el principio de precaución para la seguridad alimentaria y las normas ambientales, y el cumplimiento de compromisos específicos con la protección laboral y ambiental, incluida la implementación del acuerdo sobre el clima de París y las normas de aplicación relacionadas.

Phil Hogan, Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural, ha asegurado que "el acuerdo UE-Mercosur es un acuerdo justo y equilibrado con oportunidades y beneficios para ambas partes, incluso para los agricultores de Europa. Nuestros distintivos productos agroalimentarios de la UE de alta calidad ahora le brindarán la protección que merecen en los países de Mercosur, respaldando nuestra posición en el mercado y aumentando nuestras oportunidades de exportación. El acuerdo también presenta algunos desafíos para los agricultores europeos y la Comisión Europea estará disponible para ayudar a los agricultores a enfrentar estos desafíos. Para que este acuerdo sea beneficioso para todos, solo estaremos abiertos a los productos agrícolas de Mercosur para garantizar que podamos garantizar la comercialización de los agricultores de la UE".

Principales características del acuerdo comercial UE-Mercosur.
El acuerdo de región a región UE-Mercosur eliminará la mayoría de los aranceles sobre las exportaciones de la UE a Mercosur, lo que hará que las empresas de la UE sean más competitivas al ahorrar 4.000 millones de dólares en impuestos al año. En lo que respecta a los sectores industriales de la UE, esto ayudará a impulsar las exportaciones de productos de la UE que hasta ahora han estado enfrentando aranceles altos y, en ocasiones, prohibitivos. Estos incluyen automóviles (arancel del 35%), partes de automóviles (14-18%), maquinaria (14-20%), productos químicos (hasta 18%), productos farmacéuticos (hasta 14%), ropa y calzado (35%).

El sector agroalimentario de la UE se beneficiará de la reducción de los altos precios del Mercosur en los productos de exportación de la UE, chocolates y confitería (20%), vinos (27%), licores (20 a 35%) y refrescos (20 a 35%) . El acuerdo también preverá contingentes arancelarios (actualmente arancel del 28%), especialmente para los quesos.

Los países del Mercosur también respetarán 357 productos europeos amparados con figuras de calidad tales como los jamones curados que se producen en España, por poner un ejemplo.

El acuerdo abrirá nuevas oportunidades de negocios en Mercosur para empresas de la UE y para proveedores de servicios en los sectores de tecnología de la información, telecomunicaciones y transporte, entre otros. Simplificará los controles fronterizos, reducirá la burocracia y limitará el uso de las exportaciones de los países del Mercosur. 

Al tiempo que ofrece importantes beneficios económicos, el acuerdo también promueve altos estándares. La UE y Mercosur se comprometen a implementar efectivamente el Acuerdo Climático de París. Un capítulo dedicado al desarrollo sostenible cubrirá temas como la gestión sostenible y la conservación de los bosques, el respeto de los derechos laborales y la promoción de una conducta empresarial responsable. También proporciona a las organizaciones de la sociedad civil con un papel activo en la implementación del acuerdo, incluidos los derechos humanos, sociales o ambientales. El acuerdo también proporcionará un enfoque más inclusivo a la agricultura, como parte del diálogo político bajo el Acuerdo de Asociación, que aborda los derechos de las comunidades indígenas. El acuerdo también salvaguarda el derecho de la UE y Mercosur a regular en el interés público y preserva el derecho a organizar los servicios públicos en la forma que consideren apropiada.

Las normas de seguridad alimentaria de la UE se mantendrán sin cambios y todas las importaciones deberán cumplir con las rigurosas normas de la UE. El acuerdo sobre inocuidad de los alimentos y la provisión de alimentos y sanidad vegetal se reforzará con la ayuda de las autoridades y el sistema de información. De esta manera, el acuerdo aumentará nuestra eficiencia para garantizar la seguridad de los productos comercializados entre la UE y los países del Mercosur.

Sobre la base de este acuerdo en principio, las partes procederán a una revisión legal para producir un texto final del acuerdo. La Comisión presentará el texto al Consejo de Europa y al Parlamento Europeo.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2020 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos