Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica

Pronostican una subida en el consumo de carne de cerdo en México para 2019 y 2020



Sería del 4% anual según un informe del USDA

La industria ganadera de México aumentará la producción en 2020 a medida que los sectores de carne de vacuno y cerdo amplíen las exportaciones. Si bien el consumo interno de carne de vacuno ha bajado, la industria de la carne continúa su crecimiento constante, ya que aumentó drásticamente las exportaciones en la primera parte del año.

Por su parte, la industria porcina aumentará la producción para satisfacer una mayor demanda interna a medida que los consumidores cambien a proteínas más asequibles. El sector porcino en particular está buscando aumentar las exportaciones a China y otros países a raíz de los continuos brotes de salud animal en Asia.

Vacuno
La producción de carne de vacuno en 2020 se pronostica en casi 2,1 millones de toneladas métricas (millones de toneladas), ya que la industria de la carne de vacuno espera continuar su tasa lenta pero constante de poco más del 2% durante el próximo año. La producción ha aumentado de 2 a 3% por año desde 2016. La industria mexicana de la carne de vacuno quiere continuar con su crecimiento constante pero cauteloso para evitar la sobreproducción y la consiguiente caída de los precios de la carne.

La producción de carne mexicana se concentra en cinco estados, con un 42% de toda la carne producida en Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Chiapas y Sinaloa.

La Asociación Nacional de establecimientos TIF (inspeccionados federalmente) (Anetif) informa que el 60% de carne vacuna en México se procesó en una instalación TIF en 2016 y se vendió a través de cadenas de distribución a supermercados y cadenas de tiendas. La participación en la producción generada por las plantas TIF demuestra que la industria cárnica continúa evolucionando y madurando. A pesar de que los productores mexicanos ya no reciben subsidios gubernamentales para el ganado procesado en las instalaciones de sacrificio TIF inspeccionadas por el gobierno federal, los establecimientos TIF continúan adoptando nuevas tecnologías y transformando sus procesos para ser más eficientes y rentables. También están desarrollando nuevos productos para ofrecer tanto en el mercado interno como para las exportaciones.

El consumo de carne de vacuno en 2020 se pronostica en 1,9 millones de toneladas. Si bien el consumo continúa creciendo, está impulsado casi exclusivamente por el crecimiento de la población, ya que el consumo per cápita se mantendrá sin cambios. Debido a los precios elevados de la carne de vacuno y al crecimiento más lento de los ingresos, el crecimiento del consumo en 2019 y en 2020 se limitará a solo un 1%. Por lo tanto, el consumo de carne de vacuno en 2019 se revisa a la baja a 1,89 millones de toneladas.

Como proteína de mayor costo, el consumo de carne de vacuno se concentra entre los consumidores de ingresos medios y altos. Sin embargo, se espera que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en México en 2020 sea relativamente limitado. El gasto del consumidor se verá limitado, ya que el poder adquisitivo disminuyó en un 14% desde 2018 hasta la fecha.

Como resultado, algunos consumidores de clase media están cambiando algunas de sus compras a proteínas de menor precio, como carne de cerdo o aves de corral. Si bien la industria nacional ha desarrollado productos de carne de vacuno de menor costo, como cortes de vástago ablandado, para atraer a los consumidores conscientes de los costos, el consumo de carne de vacuno per cápita se ha estancado.

Según las cifras oficiales, un kilo de carne de vacuno en junio de 2019 disminuyó su precio en un promedio de 0.5% desde junio de 2018. Sin embargo, los consumidores aún perciben la carne de vacuno como cara y, por lo tanto, inasequible.

Las importaciones de carne de vacuno se pronostican en 228.000 toneladas métricas (t) y 215,000 toneladas en 2020 y 2019, respectivamente, lo que refleja un crecimiento del 6% cada año. México continúa importando subproductos otros recortes de bajo valor para el procesamiento.

Estados Unidos suministra alrededor del 80% de las importaciones de carne de vacuno de México, seguido de Canadá (9%) y Nicaragua (9%).

Las exportaciones se pronostican en 396.000 t y 360.000 t en 2020 y 2019, respectivamente. Aunque las exportaciones tuvieron un crecimiento récord del 20% en el primer trimestre de 2019, la industria espera envíos más lentos durante el vacunoto del año y que el crecimiento se estabilice en un crecimiento anual del 16%. El crecimiento más débil de las exportaciones persistirá en 2020, generando una tasa de crecimiento de solo el 10%.

Estados Unidos y México tienen un comercio complementario, ya que México importa recortes de bajo costo y exporta recortes de alto valor como lomos y solomillos. Las exportaciones mexicanas de carne de vacuno alimentada con granos, que es similar a producto estadounidense y atractivo para el consumidor estadounidense. Las exportaciones de carne de vacuno en México también tienden a ser más pequeñas en tamaños de porción o cortes más magros, lo que permite que los cortes mexicanos se anuncien como un tipo de carne más saludable.

Estados Unidos es el principal destino de la carne mexicana, con una participación del 86% de las exportaciones totales de México. Por el contrario, México representa alrededor del 17% de las importaciones de carne de vacuno estadounidense. El vacunoto de las exportaciones de carne de vacuno de México corresponde a Japón (6%), Hong Kong (4%) y Corea del Sur (2%). Si bien los mercados asiáticos siguen siendo una porción relativamente pequeña del comercio, demuestran el objetivo de la industria de la carne mexicana de diversificar su mercado.

Carne de cerdo
La producción de carne de cerdo en 2020 se pronostica en 1.4 millones de t, con una alta demanda del consumidor que impulsa una mayor producción. La carne de cerdo sigue siendo la segunda fuente más importante de proteína animal para el consumidor mexicano después de las aves de corral. La producción de carne de cerdo en 2019 se pronostica en 1,38 millones de t.

Durante los primeros seis meses de 2019, la producción nacional de carne de cerdo fue 6,4 % mayor durante el mismo período en 2018, aunque se espera que la producción se estabilice a 4 % para fin de año. La industria nacional estima que la producción probablemente crecerá un 4 % en 2020 a medida que la demanda continúe aumentando.

Los estados de Jalisco (21 %) y Sonora (18 %) son los dos mayores productores de carne de cerdo en México. Puebla es el tercer mayor productor de carne de cerdo con un 12 % de la producción total basada en modernización de la infraestructura, integración vertical y bioseguridad mejorada en sus instalaciones.

Al igual que con el ganado, los productores mexicanos de carne de cerdo ya no reciben subsidios del gobierno por llevar su ganado a instalaciones de matanza TIF inspeccionadas por el gobierno federal. Sin embargo, el número de cerdos traídos para sacrificio en establecimientos TIF no disminuyó tanto como temía la industria nacional debido a la pérdida de subsidios. Según las autoridades mexicanas, la matanza de cerdos en los establecimientos TIF ha crecido un 1,1 % en los dos primeros trimestres de 2019, aumentando la cantidad de producción de carne de cerdo en cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria para los mercados nacionales y de exportación.

El pronóstico de consumo para 2020 es de 2,5 millones de t, ya que se espera que la preferencia del consumidor por carne de cerdo crezca un promedio de 4 % anual durante los próximos dos años. El consumo para 2019 se pronostica en 2,4 millones de t.

Durante 2018, el consumo doméstico de carne de cerdo representó más del 28 % de la ingesta de proteínas animales. Las aves de corral representan más del 60 % de la ingesta de proteínas animales en México y continúan dominando el consumo de proteínas. Sin embargo, la industria de la carne de cerdo nacional espera que el consumo de carne de cerdo aumente al 32 % de la ingesta de proteínas para fines de 2019, ya que los precios estables de la carne de cerdo hacen que la carne de cerdo sea una opción más atractiva para los consumidores.

El precio sigue siendo el principal impulsor de las opciones de compra de los consumidores en México. Con los consumidores de clase media que continúan luchando contra el desempleo y los bajos ingresos, muchos están cambiando de carne de res a proteínas más asequibles.

El consumo interno de carne de cerdo en México también está pasando de cortes a productos de valor agregado. Los productos procesados ​​y de valor agregado como el jamón, las salchichas y las costillas marinadas se venden en grandes tiendas minoristas y están creciendo en popularidad; Los mercados públicos tienden a vender principalmente cortes primarios e intactos. La carne de cerdo continúa siendo la proteína preferida para la temporada navideña en México, con una mayor demanda y precios más altos de septiembre a diciembre.

El pronóstico para las importaciones de carne de cerdo en 2020 es de 1,28 millones de t. Aunque la producción nacional de México cubre aproximadamente el 54 % de la demanda, las importaciones continuarán creciendo para satisfacer la creciente demanda. Las importaciones de carne de cerdo para 2019 son 1,24 millones de t.

Estados Unidos sigue siendo el proveedor más importante de carne de cerdo para México, suministrando casi el 85 % de las importaciones de carne de cerdo de México. Canadá proporciona el 14 % de las importaciones de carne de cerdo. España suministra menos del 1 % de las importaciones de carne de cerdo, típicamente proporcionando productos de alto valor como el jamón ibérico.

En cuanto a las exportaciones de carne de cerdo para 2020 se pronostican en 198.000 t, ya que México busca expandir sus exportaciones a los mercados asiáticos. Las exportaciones de carne de cerdo en 2019 se incrementaron a 190.000 t. Japón es el principal destino de exportación de carne de cerdo mexicana, representando más del 73% de las exportaciones totales de México. Estados Unidos importa alrededor del 13 % de la carne de cerdo mexicana, y Corea importa otro 10 % de la participación.

Los productores mexicanos de carne de cerdo se están centrando en los mercados asiáticos para expandir sus mercados de exportación. Los brotes en curso de la peste porcina africana (PPA) en China y otros países han cambiado los flujos comerciales tradicionales de productos de carne de cerdo y han brindado oportunidades para que países como México aumenten las exportaciones o desarrollen nuevos mercados.

México exporta principalmente recortes de alto valor a los mercados asiáticos, particularmente a Japón. Busca aumentar sus exportaciones a China y otros países asiáticos debido a las caídas en la producción de la PPA.

Las exportaciones de México a China han estado creciendo y alcanzaron el 1.6 % de sus exportaciones totales en 2018. Según la industria, las exportaciones a China durante los primeros seis meses de 2019 ya son un 283 % más altas (casi 5.000 t) que durante el mismo período en 2018. Aunque los volúmenes aún son pequeños, México espera que las exportaciones continúen creciendo a medida que China lucha con la reducción de la producción de carne de cerdo debido a la PPA.

Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos