Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i

Alibetopías muestra los nuevos retos en I+D+i para la industria alimentaria española



La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado Alibetopías; Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas, el evento destacado en Madrid que reúne a profesionales vinculados con la innovación en el sector de alimentación y bebidas. En su V Edición, más de 400 profesionales han asistido a esta jornada para concretar los retos de presente y futuro a los que se enfrenta la industria y que están definiendo las estrategias de las empresas de alimentación y bebidas de la mano de la innovación.

Durante la inauguración, el presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha subrayado el papel fundamental de la innovación a la hora de abordar un marco productivo cada vez más exigente como en el que opera el sector. “Los retos que marca la sostenibilidad, los nuevos hábitos de consumo o las exigencias de los consumidores son escenarios que precisan de una rápida respuesta por parte del sector. Es la innovación la que permite esta alta capacidad de reacción y adaptación.”

Según datos del Informe Económico 2018 elaborado por FIAB, la incorporación de empresas alimentarias a actividades I+D se acentuó en dicho ejercicio. Así, la industria de alimentación y bebidas ha elevado la cifra de empresas que han realizado actividades de I+D, contando con 721 entidades, de las que un 84% son pymes. Además, en los últimos cinco años (2014-2018) se han promovido desde la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain, liderada por FIAB, casi 600 proyectos por valor de unos 1.100 millones de euros.

El presidente de FIAB también ha destacado el avance del número de empresas innovadoras en un 3,6%. Además, ha valorado positivamente que, en un sector compuesto en su gran mayoría por pymes, el 84% de las compañías que innovan sean de tamaño pequeño y mediano.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha señalado la importancia de acompañar los avances I+D+i con una modernización del entorno normativo. Además ha destacado el papel de la innovación en la aportación de valor añadido en cuanto a la calidad, sostenibilidad e internacionalización del sector de alimentación y bebidas. “Es importante que se nos empiece a conocer como un país innovador, porque este factor nos abre las puertas de más mercados y nos hace más fuertes en nuestras posiciones internacionales”, ha referido Miranda.

En la clausura del acto,  María Ángeles Ferre, Jefa de subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, ha destacado cómo “la industria tiene la capacidad para ser el motor de la innovación en nuestro país y para ello la colaboración público privada es la basa desde la que hacer nuestra economía más competitiva”.

Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos