Viernes, 4 de diciembre de 2020
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Presentan ante el Consejo de Ministros de la UE una declaración conjunta sobre la PPA




Planas defiende los sistemas de protección ante la PPA existentes en España

Durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, la Comisión actualizó al Consejo sobre el estado de la peste porcina (PPA) en Europa, reiterando su llamado a todos los estados miembros para que permanezcan vigilantes y bien preparados. Desde la última discusión sobre la peste porcina africana en el Consejo de Agricultura y Pesca de julio de 2019, la enfermedad ha seguido propagándose y se registraron los primeros brotes en cerdos domésticos en Eslovaquia y Serbia. A nivel mundial, la enfermedad también se ha extendido hasta Filipinas y Corea del Sur.

Las numerosas delegaciones que hicieron uso de la palabra elogiaron los resultados positivos al contener las epidemias y apoyaron el llamado de la Comisión a mantenerse alerta sobre la PPA.

Se consideró clave garantizar un enfoque común de la UE, incluido el control de la población de jabalíes. Las sugerencias de las delegaciones también incluyeron iniciativas de sensibilización, construcción de vallas y zonas de amortiguamiento, cooperación con federaciones de cazadores y otras partes interesadas, y diálogo con terceros países.

Durante el debate sobre la situación de la Comisión en la lucha contra la PPA, la República Checa presentó en nombre del grupo Visegrad (República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia), Bulgaria, Croacia, Rumania y Eslovenia, una declaración conjunta sobre "Combatir la peste porcina africana en la Unión Europea ".

La declaración exige medidas específicas para reducir la población de jabalíes, una mayor flexibilidad en las restricciones impuestas en las áreas afectadas por la PPA, una mayor cooperación en investigación y un apoyo financiero más amplio para las medidas de erradicación y control.

Estas solicitudes fueron apoyadas por varias delegaciones.

En esta reunión, el ministro español de Agricultura en funciones, Luis Planas, defendió el sistema de prevención y vigilancia de nuestro país que "permite la ausencia de PPA en nuestro territorio". Para ello mencionó tanto el programa nacional de vigilancia sanitaria del ganado porcino como el de vigilancia de las poblaciones de jabalíes silvestres y el plan estratégico de bioseguridad en explotaciones de porcino.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2020 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos