Lunes, 26 de octubre de 2020
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Jornadas de Asici para informar a ganaderos e industriales cárnicos sobre sus actividades de control y promoción




Celebradas en Zafra y Salamanca

Asici, la organización interprofesional del ibérico, acaba de celebrar en Zafra (Badajoz) y en Salamanca dos jornadas informativas con las que ha buscado informar tanto a ganaderos como a mataderos e industriales sobre las actividades de control, mediante y el sistema Ítaca, y de promoción, a través de la campaña Ham Passion Tour, viene realizando.

En el caso de la celebrada en Salamanca, Generoso García, quien tiene una dilatada experiencia en el mundo empresarial ibérico y ha ocupado cargos de responsabilidad dentro de organizaciones cárnicas como Iberaice y la presidencia de Anice, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y aseguró que una figura como la organización interprofesional está ayudando a mejorar el sector ibérico.

Siguió Javier Castro, presidente de Iberaice, la rama de Anice en la que se agrupan las empresas dedicadas al sacrificio y elaboración de productos del cerdo ibérico, que puso de manifiesto buena parte de los retos a los que se enfrenta en la actualidad en sector ibérico y señaló como uno de los prioritarios encontrar una figura que pueda permitir la protección internacional de este tipo de producciones.

A continuación, el presidente de Asici, Antonio Prieto, señaló el buen momento que vive el sector ibérico debido a que las producciones han crecido y están siendo actualmente absorbidas por el mercado: "el precio del cerdo vivo ha mejorado y el del producto final también".

Prieto aseguró, respecto a posibles cambios en la Norma de Calidad, que se debe tener un periodo de reflexión en la actualidad para discutir con las administraciones en el momento que haya un Ministerio que esté en condiciones de recibir al sector y escuchar sus demandas. Hizo hincapié también en la necesidad de afrontar temas como el bienestar animal o la bioseguridad en los que están trabajando para obtener una certificación a través de proyectos ya desarrollados por la otra interprofesional del porcino, Interporc.

A continuación intervino Manuel González, director técnico de Asici, que explicó a los asistentes el funcionamiento el sistema de control Ítaca y qué ha aportado al sector ibérico. En él hay inscritos ya 11.118 usuarios ganaderos, 80 mataderos registrados, 777 industrias elaboradoras activas, 1028 gestores profesionales y 24 centros de inseminación artificial porcina. González aseguró que con los datos obtenidos el sector, los ganaderos e industriales pueden trabajar para afrontar el futuro en mejores condiciones.

Otra parte de su intervención se dedicó a mostrar los controles en los puntos de venta que desde la interprofesional realizan para verificar el correcto etiquetado e identificación de los productos en los lineales atendiendo a las distintas categorías.

Seguidamente intervino Jesús Pérez, director de Comunicación de Asici, que mostró cómo han evolucionado las estrategias de comunicación de la Interprofesional. Estas están centradas hoy en día en la campaña Ham Passion Tour con el que se está recorriendo los principales mercados de la UE (Francia, Alemania y Reino Unido) además de México. Este plan promocional se prevé que finalice en octubre de 2021.

Para clausurar el evento intervino Agustín Álvarez Nogal, director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León que pidió a los asistentes una gran profesionalidad en sus actuaciones, tanto a nivel de ganaderos como de industriales, para evitar que cualquier problema particular acabe afectando al conjunto del sector.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2020 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos