Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El mercado de platos preparados superará los 3.000 millones de euros en ventas en 2019

Se espera que llegue a 3.020 millones de euros con unas subidas medias anuales del 6% hasta 2021

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor de las ventas en España de platos preparados alcanzó los 2.850 millones de euros en 2018, lo que supuso un 6,7% más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que había aumentado un 5,1%. La creciente tendencia de los consumidores hacia soluciones de comida preparada, la mayor propensión hacia el aprovisionamiento de platos preparados por parte de la hostelería y la proliferación de nuevos productos y formatos son los principales factores que siguen impulsando el mercado.
 
Por segmentos de producto, destaca el buen comportamiento de los platos refrigerados, con un crecimiento del 9,1% en 2018, hasta alcanzar 1.255 millones de euros, es decir, el 44% del mercado. A continuación se situaron los platos preparados congelados, con unas ventas de 1.060 millones de euros, y un crecimiento más moderado (+4,4%) dado su mayor grado de madurez. El grupo de platos preparados conservados a temperatura ambiente continuó impulsado por la aparición de nuevas alternativas, alcanzando unas ventas de 535 millones de euros, un 5,9% más que en 2017.
 
A lo largo de 2019 se ha mantenido la tendencia positiva de las ventas en todos los segmentos de producto, si bien se registra una moderada desaceleración, en un contexto marcado por el debilitamiento del gasto de los hogares.

Al cierre del ejercicio se espera que el mercado alcance un valor de 3.020 millones de euros, un 6% más que en 2018. Para el bienio 2020-2021 las previsiones apuntan a tasas de variación situadas entre el 5% y el 6% anual.
 
En 2018 operaban unas 620 empresas especializadas en la elaboración de platos y comidas preparados, las cuales daban empleo a alrededor de 6.500 trabajadores. Junto a estas, opera otro conjunto de compañías alimentarias no especializadas en platos preparados.
 
A pesar del reducido tamaño medio de las empresas especializadas, en el conjunto del sector se aprecia una mayor dimensión empresarial derivada de la presencia de grandes grupos alimentarios, y un mayor grado de concentración de la actividad.

Los cinco primeros operadores en términos de valor de las ventas de platos preparados reunieron de forma conjunta el 35,4% del mercado total en 2018, mientras los diez primeros concentraron el 46,2%.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos