Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La bajada del sacrificio de ovino en Castilla y León en un 14% provoca la caída en la producción nacional en 2019

El desplome del sacrificio en Castilla y León provoca un descenso del 2,5% en la producción nacional de carne ovina
La producción de carne de ovino en España cerrará el ejercicio 2019 probablemente en descenso. Al menos, así lo indican los datos que actualmente se conocen hasta el mes de octubre, procedentes de la Encuesta de Sacrificio de Ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según recoge Oviesñala.

En esos diez meses del pasado año, se produjeron en España un total de 96.252 toneladas de carne ovina, lo que indica una reducción porcentual del 2,5% frente a las 98.770 toneladas del mismo periodo del ejercicio 2018.

Las tres grandes comunidades autónomas productoras en carne de ovino descienden en sus datos, aunque destaca especialmente el caso de Castilla y León por ser la primera en el ranking nacional. Ha pasado de 24.012 a 22.302 toneladas en un año, por lo que desciende un 7,1%. Sin embargo, lo más llamativo es el desplome que se ha producido en esta comunidad autónoma por lo que respecta a los sacrificios, que han evolucionado desde los 2.515.946 animales de enero a octubre de 2018 a 2.163.466 ejemplares en el mismo periodo de 2019, por lo que la caída es del 14%, mientras que la media nacional en el sacrificio únicamente baja un 6%.

Al margen de Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha también sufren descensos en su producción de carne ovina respecto al ejercicio anterior, con bajadas del 4,2% y 4,6%, respectivamente. Sí aumentan las producciones de la siguientes regiones que siguen en el escalafón, como son los casos de Aragón (+4,1%) y el más destacado de Murcia, que aumenta hasta un 13,2% para ocupar la quinta posición.

Por último, otro dato llamativo es la variación en el peso medio de las canales de ganado ovino producidas en España, después del cruce de datos entre toneladas de carne producidas y sacrificios realizados. En la media nacional, se ha pasado de 12,09 a 12,53 kilogramos de peso por canal. Especialmente llamativo es el caso de Castilla y León, que ha pasado de los 9,54 kilos en los diez primeros meses de 2018 a los 10,31 kilos del pasado ejercicio.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos