Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Andalucía inspecciona a 930 empresas cárnicas en los últimos 3 meses

Para garantizar la seguridad alimentaria tras los brotes de Listeria del pasado verano

La Consejería de Salud y Familias ha reforzado los controles oficiales sobre los alimentos que pueden ser vehículo de contagio de Listeria a los consumidores para lo que puso en marcha, en octubre de 2019, el Plan extraordinario de control de Listeria en Andalucía.

Este plan, con un horizonte de desarrollo progresivo de dos años, ha supuesto, entre otras acciones, la inspección de 930 empresas. La Consejería, que tomó esta decisión tras cerrar las alertas sanitarias y alimentarias declaradas entre agosto y octubre por el consumo de carne en mal estado, ha informado al Consejo de Gobierno de las medidas llevadas a cabo.

Como primera medida urgente, Salud ha aplicado hasta el 31 de diciembre de 2019 un plan de choque sobre todas las industrias de Andalucía que elaboran productos cárnicos listos para el consumo. Dicha iniciativa ha asegurado una mejor protección de la salud de los consumidores y ha garantizado que todas las empresas del sector cárnico andaluz apliquen las medidas preventivas y de vigilancia necesarias para prevenir el riesgo de Listeria en los productos cárnicos que comercializan.

Además, se ha logrado que todas las empresas dispongan de protocolos de actuación adecuados para una rápida identificación y retirada de cualquier producto que pueda ser sospechoso, tras lo que se debe informar inmediatamente a la autoridad sanitaria.

Otro de los objetivos del plan es recuperar la confianza de los consumidores respecto a los productos cárnicos andaluces, al situar a las empresas cárnicas de la comunidad al primer nivel en cuanto a garantías contra el riesgo de Listeria.

Durante el desarrollo del plan de choque, además de la inspección a 930 empresas andaluzas, se han tomado 900 muestras de alimentos y superficies. Estas muestras se suman a las 700 que ya estaba incluidas en el Plan de Control de Peligros Biológicos de Andalucía para 2019.

Una vez culminado el plan de choque, la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha otra serie de actuaciones para la mejora del control de las empresas alimentarias, que se desarrollarán en los dos próximos años. Así, ha impulsado un análisis conjunto con el sector cárnico andaluz de los resultados del plan de choque. Esto último permitirá identificar las fortalezas y debilidades del sector y promover su mejora continua.

Además, Salud elaborará guías de apoyo al sector cárnico andaluz en industrias y establecimientos minoristas, de forma que se incorporen los últimos avances sobre medidas preventivas contra la aparición de Listeria en productos cárnicos listos para el consumo. Su uso permitirá revisar las medidas implantadas por cada industria, lo que lo convertirá en un instrumento válido y eficaz para que todas las empresas, incluidas las pequeñas y medianas, trabajen con el más alto nivel de seguridad.

Por otro lado, a Consejería de Salud y Familias actualizará el sistema de clasificación de riesgos para industrias en Andalucía, con lo que pretende recalcular la valoración del riesgo establecida, con especial atención a aquellas industrias que ponen en el mercado alimentos listos para el consumo.

Salud activará también el sistema de identificación genómico de gérmenes patógenos de origen alimentario en Andalucía, lo que permitirá identificar y trazar gérmenes patógenos a través de su ADN. Con ello, la comunidad autónoma se situará a la cabeza de este sistema a nivel nacional y dará mayor rapidez a la identificación de brotes de origen alimentario, además de procurar una más eficaz defensa ante brotes externos al territorio andaluz pero que puedan relacionarse con alimentos andaluces.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos